Repaso a biografía de 60 médicos del siglo XX
El número 31 de la revista "Soria Salud" está dedicado en su integridad al tercer número de la historiobiografía de la medicina soriana del siglo XX.
Farid Fadmi: “Hay obras de mucha calidad en el Festival de Cortos”
Charla "Mujeres de Uniforme" en cuatro institutos
La revista es de interés desde el punto de vista socio-sanitario ya que repasa los nombres y la biografía de los mejores y más importantes galenos que ha tenido en Soria en el siglo XX.
Entre otras biografías, el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, ha repasado las de los alcaldes que fueron médicos en el siglo XX, o de los médicos-alcaldes.
Así, Aniceto Hinojar Leal fue elegido pero no ejerció de alcalde de Soria. Entre los médicos, es el gran desconocido. Intelectual integral, fue el primer presidente del Colegio de Médicos de Soria.
Antonio de Marco García fue presidente del Colegio de Médicos; Gregorio Ramos Matute fue alcalde en 1941 y medalla de oro de Soria; Eloy Sanz Villa, al que la ciudad le dedicó una ronda, fue muy buen alcalde y oftalmólogo; Mariano del Olmo, fue alcalde socialista de Almazán, de marzo a julio de 1936, mes en que fue fusilado en Barcones.
Los dos abuelos del doctor San Miguel Izquierdo, que dirige actualmente la Clínica de la Universidad de Navarra y tiene una de las biografías médicas más relevantes entre los médicos sorianos, fueron alcaldes de Almarza y San Pedro Manrique.
El doctor Poza Poza, que vive actualmente, fue presidente de la Real Academia de Medicina de Murcia y uno de los grandes neurocirujanos.
El estudio recoge más de 60 referencias de médicos sorianos del siglo XX.
La FCCR pondrá el 22 de noviembre la placa de bronce en la plaza del Olvio en en reconocimiento a todos aquellos que han contribuido de forma sanitaria, humana y social a minorar los efectos de la COVID 19 en Soria.