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Renfe mejorará material rodante de línea ferroviaria Soria-Madrid

Renfe ha anunciado que incorporará recursos especializados en la serie 594 para mejorar el servicio ferroviario entre Soria y Madrid, que sufre averías y retrasos con cierta frecuencia.

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La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha abordado esta mañana en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, algunos de los principales temas que tanto ADIF como RENFE tienen pendientes en esta comunidad autónoma.

El Ministerio y la Delegación del Gobierno trabajarán en futuras reuniones para que ambas empresas públicas busquen posibles soluciones a los asuntos planteados, según la información facilitada desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Por lo que respecta a Soria, los servicios ferroviarios de la única línea en funcionamiento, la Soria-Torralba, se realizan con trenes de las series 594, 598 y 599. Se vienen produciendo averías que provocan incidencias que afectan al servicio.

Según ha explicado RENFE, para paliar esta situación se ha acelerado y priorizado las intervenciones para la mejora de los vehículos diésel que presentaban problemas y que han sido inmovilizados para realizar estas revisiones a fondo.

Además, para este fin, se han reforzado los equipos humanos de las bases de mantenimiento. Está previsto devolver al servicio a finales de octubre dos vehículos adicionales de la serie 599 y, a finales de este año, un vehículo de la serie 594.

Sobre todos ellos se está interviniendo a fondo.

Mientras tanto, se han incorporado recursos especializados en la serie 594 para hacer más fiables los vehículos actuales mientras se recuperan los que están en proceso de gran intervención.

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El presidente de RENFE, Isaías Táboas, presente en la reunión, ha reconocido que hay un déficit de material en RENFE puesto que en los últimos años no se ha invertido en maquinaria.

Se está trabajando para adquirir nuevo material que solucione problemas como los planteados por algunas provincias castellanas y leonesas.

Barcones ha considerado que se debe analizar la posibilidad de incorporar nuevos viajes a los cuatro diarios que se realizan actualmente (dos de Madrid a Soria y otros dos en servicio inverso, reforzados con un tren hacía Soria en la tarde del viernes y otro hacia Madrid los domingos) para hacer más atractivo el uso del ferrocarril como medio de comunicación con Madrid.

Igualmente ha planteado que deberían de concluir las tareas de modernización.

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que también ha asistido a esta jornada de trabajo que se ha prolongado durante toda la mañana, ha informado de que se está haciendo ya el acopio de material para iniciar nuevas obras que comenzarán en los próximos días y que permitirán eliminar limitaciones de velocidad. Estos trabajos se realizarán entre los kilómetros 63 y 91 de esta línea.

La presidenta de ADIF se ha comprometido igualmente a retomar los contactos con el Ayuntamiento de Soria para facilitar la construcción en la estación de El Cañuelo de una estación intermodal. Se ha encargado ya un estudio de necesidades del servicio ferroviario dentro de la estación.

Barcones ha dejado claro que estos temas requieren una urgente solución puesto que, en muchos casos, son “reivindicaciones históricas de las diferentes provincias de Castilla y León”.

Además, también considera que es necesario realizar una planificación de futuro del ferrocarril, sobre todo en aquellos territorios de la comunidad en los que no se ha realizado conexión con la Alta Velocidad Ferroviaria, puesto que “nadie puede negar que hay deficiencias en el servicio que deben ser corregidas”.

Igualmente, según ha añadido la delegada, “los asuntos que hay que resolver a medio y largo plazo requieren “de una planificación. No se pueden hacer de la noche a la mañana”.

La reunión de esta mañana ha permitido avanzar en algunos temas de los considerados urgentes y se han sentado las bases de los que habría que analizar a medio y largo plazo. De entre los que hay que acometer ya, se han ido desgranando temas de las diferentes provincias.

En cuanto a los referidos a Valladolid, RENFE ha destacado que los días 2 y 3 de octubre próximos se realizarán pruebas ferroviarias de acceso al ramal de Valladolid. Por lo tanto, el proyecto del traslado del taller sigue su curso. En febrero-marzo de 2019 comenzará el traslado que se prolongará durante unos seis meses.

 

León

En cuanto a las obras de integración del FEVE en León, ADIF ha informado de que las obras están prácticamente terminadas. Pero para poder activar un servicio, que significa que lo que serán también tranvías se incorporen a la línea convencional cuando salgan de León, requiere de elaborar una reglamentación muy precisa, sobre todo por razones de seguridad. Sobre este particular, nada se había hecho hasta ahora.

Mientras esta regulación se tramita, se trabajará en la adquisición de trenes-tranvía. Según se ha explicado, había un contrato firmado con una empresa pero fue rescindido por el anterior Gobierno y hay un contencioso pendiente de resolver. Se había encargado la construcción de doce trenes de los cuales, cuatro eran trenes-tranvía.

Para superar otros problemas planteados por la delegada y referidos a la provincia de León, se nombrará urgentemente un jefe de línea. Según ha explicado el responsable de RENFE, “disponemos de un 58% de los interventores que precisaríamos”. Este jefe de línea será el encargado de la coordinación necesaria para mejorar el servicio y evitar las quejas de los usuarios de los trenes que hacen la ruta entre León y Bilbao.

Otras provincias

La demolición del viaducto de Frandovínez, en Burgos, al que ADIF obligó a la adjudicataria por las deficiencias que presentaba, se ha concluido ya.

Pardo de Vera ha avanzado que las obras del AVE hasta Burgos estarían concluidas a mediados de 2019 y que para esa fecha podrían empezar las pruebas necesarias para poner en marcha la línea.

Por otra parte, ADIF buscará la fórmula para hacer efectiva la eliminación del paso a nivel del barrio del Crucero de Miranda de Ebro, mientras que RENFE ha garantizado la carga de trabajo de los talleres con los que cuenta en esta localidad burgalesa y que tienen actualmente una plantilla de 73 trabajadores.

En Salamanca, se trabaja ya en las obras de electrificación de la línea entre Fuentes de Oñoro y la capital charra. También se están ejecutando las obras de eliminación de pasos a nivel previstas, algo que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha hecho extensivo al resto de provincias de Castilla y León.

Las obras de la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, en el tramo hasta Zamora, estarán finalizadas a principios de 2019 mientras que las que llevan a Orense estarán concluidas a finales del próximo año.

En Segovia, ADIF se muestra abierto a la rehabilitación de la zona de la antigua estación de la capital y promoverá reuniones con el Ayuntamiento para avanzar en este asunto.

 

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