Viernes, 15 de Octubre de 2021
Buscar
Muy nuboso
15 °C
El tiempo HOY

Soria

Recuerdo y homenaje a represaliados en La Riba

La asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha entregado esta tarde a sus familiares los restos mortales de cuatro represaliados durante la Guerra Civil y sus objetos personales, tras ser hallados en 2019 en las fosas comunes exhumadas en el pueblo de La Riba de Escalote.

Recuerdo y homenaje a represaliados en La Riba

La jornada se ha iniciado en la plaza del Vergel, junto al instituto Machado, desde dónde se ha partido en un acto de "visibilización" hasta el centro cultural Palacio de la Audiencia, donde se ha desarrollado la entrega de los restos mortales y el homenaje.
Las tres personas identificadas en la causa abierta por los asesinatos en el Juzgado de Almazán han sido entregadas a sus familias y la cuarta de ellas, no identificado por el juzgado, que se pensaba que era Silverio Lumbreras, no lo es finalmente porque las pruebas genéticas han descartado que lo sea.
Los tres sorianos represaliados eran militantes de Juventudes Socialistas y Unión Republicana.
La periodista y escritora Loli Escribano ha sido la encargada de presentar el acto en el que han intervenido familiares de las cuatro víctimas sorianas e integrantes de Recuerdo y Dignidad.
La doctora en Historia y especialista en osteoarqueología Lourdes Herrasti, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha expuesto las claves científicas y técnicas de los trabajos arqueológicos, genéticos y forenses.
Recuerdo y homenaje a represaliados en La Riba

El homenaje ha concluido con la entrega a los familiares de los restos mortales de las personas asesinadas el 16 de septiembre de 1936 así como de sus objetos personales: un dedil, por el cual el sobrino de Gregorio Valdenebro le identificó, unas gafas, unos gemelos y botones.
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán incoó diligencias por el asesinato de cuatro personas en La Riba de Escalote, tras aparecer en una prospección arqueológica llevada a cabo de manera voluntaria por la Sociedad de Ciencias Aranzadi el 24 de julio de 2019 los restos mortales de, al menos dos personas, con evidencias de muerte violenta.
La incoación de diligencias penales son consecuencia de la denuncia por Crímenes Contra la Humanidad que la asociación Recuerdo y Dignidad interpuso el 26 de julio del mismo año en el juzgado adnamantino al descubrir una fosa que, según las investigaciones y testimonios, albergaría los cuerpos de cuatro personas desaparecidas el 16 de septiembre de 1936.
Es la tercera ocasión en la que la Recuerdo y Dignidad logra que se incoen diligencias penales sobre desapariciones forzadas de civiles en el contexto del levantamiento militar fallido de 1936, que dio lugar a la guerra civil y a la dictadura militar del general Franco.
La judicialización de la recuperación de los cuerpos de los civiles hechos desaparecer dentro de la represión que conllevaba el levantamiento militar del 18 de julio es necesaria para la asociación soriana porque supone tratar a los desaparecidos como víctimas en lugar de como restos arqueológicos.
Las investigaciones sobre el paradero de los cuatro sorianos desaparecidos comenzaron en 2018 tras recibir la ASRD la solicitud de investigación por parte de la familia de Adolfo Morales Ruiz.

Recuerdo y homenaje a represaliados en La Riba

Hasta la actualidad en España se han exhumado un número cercano a las 800 fosas comunes similares a las de La Riba en Soria, en las que, según Recuerdo y Dignidad, se repiten los patrones de detención, desaparición forzosa y enterramiento clandestino.
Sólo en Soria, tal y como se ha informado al Juzgado de Almazán. se tiene información sobre 609 civiles a los que se hizo desaparecer y fueron asesinados.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 53516

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política