Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Soria

Reconocimiento por trabajo para erradicar violencia de género

La Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria ha reicibido uno de los 55 reconocimientos Meninas 2022, concedidos por la Delegación del Gobierno para valorar el trabajo que relizan instituciones y colectivos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Reconocimiento por trabajo para erradicar violencia de género

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en Valladolid los Reconocimientos Meninas 2022, una distinción al trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

De las 55 candidaturas que se presentaron en las nueve provincias de Castilla y León promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género se eligió finalmente una por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico.

También se ha concedido una Menina de Honor a la actriz Lola Herrera, “por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.

Por su parte, la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria es reconocida “por impulsar una estrategia feminista en la política municipal soriana”, con impacto positivo en la igualdad y evitando cualquier discriminación.

La Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria se pone en marcha esta legislatura con el reto de plantear una estrategia feminista y el objetivo de desarrollar una política municipal con impacto positivo en la igualdad, evitando cualquier discriminación. Se trata de un departamento propio, pero totalmente vinculado al resto y transversal en todas sus políticas, lo que permite sistematizar las acciones de una forma más eficiente y que sus progresos sean evaluables.

La Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria trabaja en plena coordinación con el Consejo Municipal de la Mujer, herramienta esencial para el empoderamiento y liderazgo feminista.

Tras hacer un diagnóstico de situación, esta concejalía ha conseguido sacar adelante un Plan de Acción que incluye, entre otras muchas acciones, la puesta en marcha de un itinerario formativo para trabajadores y trabajadoras, así como responsables políticos, y la adhesión de la Policía Local al VIOGEN para colaborar en la atención a mujeres víctimas de violencia machista.

La Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género está detrás de una intensa agenda feminista en la ciudad que incluye diversas actuaciones y actividades para luchar contra las violencias machistas y sensibilizar a la población soriana. Entre otras, diversos talleres, la Campaña de San Valentín, los Ciclos de ‘Encuentro para el feminismo’, o el portal interactivo ‘Rebeldes género’.

Especial mención merece MujerDoc, el Festival Internacional de Cine Documental sobre Género que desarrolla la concejalía en colaboración con la ONG Mujeres del Mundo, y que se ha convertido ya en un espacio internacional de referencia sobre el cine documental en torno a las reivindicaciones feministas.

 

Consultas

 

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 65804

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia