Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Soria

Reclaman más atención a la conducta suicida

El psicólogo facultativo del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Jiménez Pietropaolo, ha reclamado que se preste mayor atención al suicidio, la mayor causa de muerte no natural desde el año 2007 y que ha estado castigado por la sociedad durante siglos y ahora no se aborda de la forma más conveniente.

Jiménez Pietropaolo ha abierto esta tarde el ciclo de conferencias del Mes de la Salud, organizada por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), que en esta edición va dedicada a la salud mental, un problema creciente en la sociedad española, más tras la pandemia.

Jiménez Pietropaolo, psicólogo especialista en Psicología Clínica, ha recordado que desde hace más de 1.500 años, desde el Concilio de Orleans, el suicida y su familia ha sido durísimamente castigados, hasta derruirles sus propiedades y se les confiscaban.

“Hasta 1983 en España no se podía enterrar en un cementerio a una persona que se suicida ni se le podía dar una misa de difuntos. 1.500 años de castigo tiene mucho peso frente a 40 años de permisividad, en donde se ha pasado a decir que los que se suicidan tienen un trastorno mental y se utiliza como insulto”, ha explicado.

Además ha censurado a los medios de comunicación por no entender bien el suicidio, donde “no hay que decir el método, porque se acostumbra a copiar, ni poner fotografías de la persona que se ha suicidado”.

Soria ha tenido la tasa más alta de suicidios de todas las provincias de España en 2020 con 13 suicidios por 100.000 habitantes

En el año 2022 se registraron en España 4.097 suicidios.

Hay en España, según ha apuntado, una media de 800 muertos por sobreingesta activa y vital de medicamentos.

“El suicidio es la principal causa de muerte no natural desde el año 2007. Y en determinados grupos de población, es la primera causa de muerte, por encima de la tasas de mortalidad del corazón y del cáncer”, ha recalcado.

El psicólogo ha señalado que las estadísticas de suicidios deberían apuntar el motivo que ha llevado a las personas a tomar esa determinación, algo que se hacía en 1995.

De 40 a 60 años, la causa más común del suicidio son las rupturas de pareja, especialmente en los hombres; si son más de 70 años, la soledad; si son jóvenes, sobre todo baja tolerancia a la frustración y acoso entre iguales a través de redes sociales.

Jiménez ha señalado que no se está atendiendo adecuadamente a la principal población de riesgo a nivel mundial, que son las personas que ya han intentado suicidarse y a los que no se les hace ningún tipo de psicoterapia individual y sólo se les ingresa en la unidad de psiquiatría de los hospitales.

Además ha subrayado que los programas de prevención no están dotados de medios económicos en las consejerías de Sanidad.

“La tasa de psicólogos en España es de seis por 100.000 y en Alemania es de 41 por 100.000”, ha ejemplificado.

Jiménez ha apuntado que la tendencia al suicidio en una persona se detecta preguntándole directamente y de manera clara.

“La gente se suicida porque está sufriendo tanto, que la única manera de acabarle con el sufrimiento es acabar con su propia vida. Y le tienes que haces ver que puede atenuar el sufrimiento y no tiene por qué matarse”, ha resaltado. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75399

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia