Reclaman la retirada de simbología franquista de Soria
Hoy 20 de noviembre de 2019, se cumplen 60 años de la inhumación de José Antonio Primo de Rivera en la Basílica de Cuelgamuros, como el cuerpo 001. Con motivo de dicho aniversario, la Asociación Memorialista Ranz Orosas ha presentado 51 escritos ante las subdelegaciones de Gobierno, siete Direcciones Insulares, así como en el Ministerio de Fomento, en total 59 peticiones de cumplimiento de Ley.
"Un Concierto de película", para celebrar Santa Cecilia
El PSOE pide más enfermeras para el hospital Virgen del Mirón
En municipios como Alcalá de Henares (Madrid), Hervás (Cáceres), Madrid, Málaga, Móstoles (Madrid), Salamanca, Soria, Torrejón de Ardoz (Madrid), Valdemoro (Madrid), o Zaragoza, aún hoy se puede observar placas del antiguo Instituto de la Vivienda, dedicadas a Falange Española, partido único del régimen franquista tras la guerra civil, siendo ésta una simbología visible en todas las ciudades españolas, todo ello en manifiesto incumplimiento de la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica.
Frente a todo ello, son conocidos los actos propios del Gobierno de España, por los que se desprende una pretensión de compromiso especial con la reparación de las víctimas del franquismo, la Memoria Histórica en general, o el cumplimiento de la legalidad, como se ha materializado en actuaciones como la exhumación del dictador Francisco Franco; la visita de las sepulturas del presidente Manuel Azaña, y del poeta Antonio Machado, depositando coronas de flores, presidiendo un minuto de silencio ante ellas y descubriendo una placa conmemorativa; o la respuesta del mismo, a la carta de Mercedes Abril, víctima de Cuelgamuros, garantizando el compromiso del ejecutivo con la reparación de las víctimas.
Por ello, y en aras del compromiso humanitario del actual ejecutivo, la asociación memorialista Ranz Orosas se ha dirigido también a la Subdelegación del Gobierno en Soria apelando a dicho compromiso, solicitándole su implicación y colaboración en la elaboración del catálogo de vestigios franquistas de nuestras calles, por una cuestión de dignidad española, y de legalidad, que logre la revocación fáctica de la inacción o incumplimiento de los municipios, que niegan sistemáticamente el cumplimiento de la legalidad, y del ejercicio humanitario.
A la vez, se ha dirigido al Ministerio de Fomento, como titular de vivienda, y con ello, de las placas dedicadas al antiguo partido único de España. Igualmente fue conocido el homenaje del ministro de Fomento, celebrado hace un año, en la estación de Atocha de Madrid, restaurando “la memoria y el honor de los ferroviarios represaliados por el franquismo”, descubriendo una escultura en recuerdo de todos ellos.
Por ello, apelando a dicho compromiso, ha solicitado su implicación y colaboración en la elaboración del listado de las placas del antiguo instituto de la vivienda de nuestras calles, presentes en toda la geografía española, y tras el listado, adopte las medidas oportunas para la retirada, dentro de sus competencias, y con ello, la revocación fáctica de la inacción o incumplimiento de los municipios, que niegan sistemáticamente el cumplimiento de la legalidad, y del ejercicio humanitario.
"Son demasiados 60 años de simbología falangista y propaganda de partido único en nuestras calles, por ello, pedimos la colaboración a las subdelegaciones de gobierno y al Ministerio de Fomento, como titular de vivienda. Ya es hora de legalidad, democracia y retirada de simbología fascista", ha sentenciado.