Lunes, 22 de Octubre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
18 °C
El tiempo en Soria

Soria

Rebi construirá su quinta red de calor en Guadalajara

Rebi ha desembarcado en Guadalajara para construir su quinta red de calor.

Rebi construirá su quinta red de calor en Guadalajara

Primero fue la Red de Ólvega, después de la Soria y la Valladolid, a continuación la Red de Aranda de Duero que está construcción, y  ahora Guadalajara acogerá una Red de Calor con Biomasa de las mismas características que la que disfrutan muchos vecinos de la capital.

La Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acogió hace unos días la presentación ciudadana del proyecto que pretende instalar en la ciudad durante los dos próximos años la empresa soriana Rebi.

El acto ha contado con la participación del consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, que ha explicado de forma detallada el proyecto, así como con el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez.

Dará servicio de energía térmica para agua caliente y calefacción a 6.000 viviendas, además de edificios públicos y no residenciales.

El consumo previsto del conjunto de la red es de 100.000.000 kWh anuales y 25.000 toneladas de astillas al año.

Con su puesta en marcha está previsto que Guadalajara reduzca en 15.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera al año. El mantenimiento y suministro de la infraestructura supondrá la creación de 60 empleados directos e indirectos y entre 18 y 20 millones de euros de proyecto consolidado.

La central térmica, una vez que ya tiene la licencia por parte del Ayuntamiento, se prevé que esté en construcción entre nueve y 12 meses, mientras que la red de calor tardará en ejecutarse entre dos y dos años y medio.

Durante su intervención, el consejero delegado de Rebi ha destacado las ventajas de esta nueva instalación “para las comunidades de vecinos que quieran adherirse a ella, como el ahorro económico, la ausencia de inversión inicial, la estabilidad en el precio y la gestión integral de la instalación”.

El vicepresidente primero del Gobierno regional ensalzó las “virtualidades” que este proyecto tiene en el aspecto ambiental, social y económico, destacando en este último punto el hecho de que esta red de calor se nutrirá de la biomasa extraída en los montes de la provincia. Asimismo ha destacado que generará muchos puestos de trabajo. “Estamos implicados con este tipo de proyectos porque van a generar empleo y actividad económica”.

El alcalde de Guadalajara fue el encargado de cerrar el acto y lo hizo recordando las ventajas desde el punto de vista ambiental y económico y ha insistido en que proyectos como este entran en la Estrategia Local de lucha contra el cambio climático del Ayuntamiento de Guadalajara, y muestran su preocupación por la calidad del aire de la ciudad.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha incidido en Guadalajara la apuesta del Ejecutivo autonómico por "devolver a los montes la rentabilidad" que tuvieron hace decenas de años a través de la Estrategia de Biomasa de Castilla-La Mancha; subrayó que esta Estrategia tiene como uno de sus "puntos de anclaje" la valorización energética de la biomasa, fundamentalmente para la generación de calor y agua caliente, ha informado una nota de la Junta.

La empresa ha comenzado ya los estudios de los edificios susceptibles de conexión a la Red de Calor que forman parte de una alta concentración de instalaciones centralizadas que utilizan gas y gasóleo como combustible en la ciudad, y cuya antigüedad está entre los 30 y 40 años.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 21655

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política