Sábado, 10 Junio 2023
Buscar
Muy nuboso con lluvias
22 °C
El tiempo HOY

Soria

Reapertura de línea Soria-Torralba

Adif ha confirmado este viernes la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Torralba el próximo 1 de junio, tras su cierre, para su modernización, en el otoño pasado.

Adif pondrá en servicio la línea Torralba-Soria el 1 de junio, una vez culminados los trabajos de la primera fase de modernización y mejora de la infraestructura de los últimos meses. Restablecido el tráfico, y como establece la normativa, se procederá a la formación de maquinistas, reanudándose el servicio comercial una vez finalizada.

A causa de la reparación urgente de un paso superior, a petición de la Junta de CyL y de su titularidad, situado en el km 8/100 de la línea, los trabajos se prolongarán hasta el 31 de mayo: las obras ejecutadas por la administración autonómica acabarán el 29 de mayo y hasta el 31 se realizarán los trabajos de adecuación de la infraestructura en la zona próxima al paso superior.

Las obras de renovación integral de la línea Torralba-Soria (92,7 km), con una inversión de unos 77,5 millones de euros están modernizando la infraestructura e incrementando su fiabilidad para una mayor calidad del servicio.

Las actuaciones se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 km); y un segundo -de 34 km- en el tramo final de la línea hasta la capital soriana.

En los 45,5 km del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se han realizado mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, etc.

Las obras se han abordado en dos fases: la primera, que finalizará el 31 de mayo, ha incluido trabajos con plazos prolongados de ejecución, incompatibles con la prestación de servicio ferroviario.

La segunda fase contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán en horario nocturno, aprovechando las bandas de mantenimiento.

Los trabajos incluyen la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril); mejoras de trazado y la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC).

También comprendían la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán, ya finalizadas.

En la actualidad, se encuentran muy avanzadas las obras de drenaje transversales; la colocación de canalizaciones para el cableado de las instalaciones de Seguridad y GSM-R en todo el trazado y los enclavamientos electrónicos en las estaciones de Soria y Almazán.

Estación de Soria

En la estación de Soria, se ha acometido una completa reordenación de vías y andenes y el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones, entre otras actuaciones.

La estación contará con dos andenes: el principal, con acceso desde el edificio de viajeros que da servicio a la vía 1; y un segundo andén para las vías 3 y 5.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La renovación de la línea Torralba-Soria va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70791

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia