Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Soria

Quince millones para rehabilitar Cúpulas de la Energía

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado este lunes que la pltaforma de contratación anunciará mañana martes la licitación de la rehabilitación de las Cúpulas de la Energía, por 15 millones de euros (IVA incluido).

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/419240346314453

Quince millones para rehabilitar Cúpulas de la Energía

Suárez-Quiñones ha presentado este lunes en la Delegación Territorial de la Junta en Soria el proyecto para finalizar y dotar de contenido las cúpulas de las energía, proyecto inconcluso de la Ciudad del Medio Ambiente, hace más de una década, que la justicia paralizó tras el recurso presentado ante el Constitucional por 50 diputados socialistas y que finalmente declaró como ajustado a derecho.

El titular de la consejería regional ha explicado que el proyecto de rehabilitación de las cúpulas, paralizado en 2013 por ASDEN y que el Supremo dio como ajustado a derecho, se licitará mañana en plataforma de contratación las obras de las cúpulas, por valor de 13 millones de euros, más IVA.

"Es un compromiso adquirido por Fernández Mañueco con Soria que se ha materializado en este trabajo y se manifiesta en esta licitación", ha resaltado.

Suárez-Quiñones ha asegurado que el proyecto supondrá 18 meses de obras en una parcela de 21.400 metros cuadrados.

Habrá una actuación general en todo el sector, donde se asegurará la estructura de las siete cúpulas, y se actuará luego en concreto en cada una de ellas para terminar cinco de ellas.

En el sector 1, estará para alquiler empresarial, con 2.700 metros cuadrados; el sector 2, servicios comunes, en 1.300 metros cuadrados; el sector 3, pr el centro de formación profesional para el empleo; el 4 será para espacios comunes, con 2.100 metros cuadrados; y el sector 5 acogerá el centro de formación del profesorado.

La parcela no estará cerrada y se integrará en el entorno.

Las cúpulas de la energía están integradas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), con 145 hectáreas, con dos unidades de actuacion: una gestionar por el ice, con 17 parcelas, seis de uso industrial, Y la dos, gestionada por Somacyl, con 47 parcelas, de ellas 44 de uso industrial.

El 71 por ciento de este sector 2 están vendidas a grupos empresariales para distintos proyectos.

Suárez-Quiñones ha asegurado que los distintos grupos empresariales irán presentando en los próximos meses sus proyectos.

Además ha anunciado que se destinarán más de 5 millones para urbanizar el sector 1 del PEMA y además se construirá una planta de hidrógeno verde, con 6,5 millones de euros de inversión y que se licitará en mayo o junio, "un proyecto ilusionante en la línea de lo que queremos que sea este parque empresarial".

Además se constituirá una comunidad energética en el PEMA, sin precedentes en Castilla y León, vinculada a las energías renovables (biomasa, solar, eólica, hidrógeno).

Por su parte, el arquitecto del proyecto de rehabilitación de las cúpulas de la energía, Carlos Albornoz, ha explicado los detalles de la rehabilitación de las inconclusas Cúpulas de la Energía.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60680

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia