Protocolo que sigue AEMET en Soria ante fenómenos meteorológicos adversos
La Red de Carreteras del Estado se ve afectada durante determinados periodos por fenómenos meteorológicos adversos, en particular por nevadas, que pueden comprometer sus condiciones de vialidad. Así funciona el sistema de predicción y de información meteorológica para anticipar estos fenómenos que puedan afectar a la vialidad.
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Este papel es el que, de acuerdo con sus competencias, viene realizando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además de los boletines de predicción nacional, autonómica y provincial, proporciona la información meteorológica de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta).
De acuerdo con dicho plan, AEMET emite periódicamente boletines en los que la información meteorológica aparece sistematizada y clasificada, en función de umbrales preestablecidos, según el código de colores siguiente:
- Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
- Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
- Nivel amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque si para alguna actividad concreta. Son predicciones que no superan los umbrales de peligro, pero para las que resulta aconsejable el seguimiento de su evolución.
Protocolo
El Procedimiento operativo consta de Previsiones Generales que determinan los puntos más conflictivos de la provincia en caso de nevadas, con lo que después de la emisión de un boletín por parte de AEMET, y antes que comience a nevar ya están posicionadas las máquinas quitanieves en su lugar preestablecido, se sabe dónde se instalará el puesto de mando avanzado en caso necesario, los lugares de embolsamiento etc.
Para la atención a personas ocupantes de vehículos que puedan verse inmovilizados se estará a lo dispuesto en el Protocolo de gestión a la atención de personas bloqueadas, que firmó la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León.
Las previsiones según las fases de evolución son las siguientes:
- Fase de alerta, se inicia con la emisión por parte de AEMET de un aviso rojo, naranja, o amarillo si afecta a núcleos de población de más de 20.00 habitantes. En cualquier caso la activación dependerá de si determinadas circunstancias lo requieren, tales como volumen de tráfico, fenómenos cambiantes, etc.
- Fase de Preemergencia, se inicia cuando la nevada, el hielo etc… hagan prever dificultades para la circulación.
- Fase de Emergencia, en esta fase además de haber dificultades para la circulación, resulta necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas y no pueden continuar el viaje por sus propios medios. En esta fase es imprescindible informar a los ciudadanos atrapados (seguramente estarán mal informados por las redes sociales), pues eso les trasmitirá tranquilidad y permitirá una mejor y más pronta solución de la emergencia.
A lo largo de la campaña, es previsible que sea necesario implantar limitaciones a la circulación de vehículos, en determinados tramos, tanto preservar la seguridad de los usuarios como para facilitar el trabajo de las quitanieves.
Estas restricciones, las adoptan los agentes que están sobre el terreno, es decir responsables de carreteras y/o agentes de tráfico de la Guardia Civil, de acuerdo con los servicios de conservación y explotación de esa carretera. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha expresado un “particular agradecimiento a la labor que desempeñan todos ellos”.
De acuerdo con lo dispuesto en la normativa europea, toda la información acerca del estado de la circulación será publicada a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico, empleándose para ello el código de colores establecido que como establece el Reglamento General de Circulación indica lo siguiente:
- Blanco: pueden circular todos los vehículos sin restricción.
- Verde: Los conjuntos de vehículos y camiones con MMA>3.500kg tienen prohibido el adelantamiento y están obligados a circular por el carril derecho.
- Amarillo: indica que el puerto está transitable, excepto para los camiones con masa máxima autorizada mayor de 3.500 kilogramos y vehículos articulados, y los turismos y autobuses circularán a una velocidad máxima de 60 km/h.
- Rojo: para circular es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales a una velocidad máxima de 30 km/h y está prohibida la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
- Negro: la carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo.
También se incluye en el Protocolo, un punto en cuanto a circulación excepcional de autobuses y vehículos pesados.
Además, excepcionalmente, se incluye un anexo sobre previsiones especiales para los accesos a capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes, que en el caso de Soria únicamente es aplicable a la capital.
Estar informados
Especialmente durante los meses invernales lo más prudente es seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la AEMET y de la DGT.
Para ello, la ciudadanía dispone, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y de la cuenta en Instagram @gtes.
A su vez, el ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2 https://112.jcyl.es
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