Primeras medidas de la Comisión para el Reto Demográfico
La Comisión Delegada para el Reto Demográfico, a la que han asistido el jefe del Ejecutivo y otros trece miembros del Gabinete, ha planteado las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural.
Visualiza Media busca reportero en Soria
Cuatro alumnos finalizan AFE "Duques de Soria XIV"
La Comisión, creada en el Consejo de Ministros del 25 de febrero, refleja la importancia que el Ejecutivo concede a superar el reto demográfico, lo que implica que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida personal, familiar y profesional en igualdad de derechos y oportunidades.
“Trabajamos para evitar un país que avance a diferentes velocidades y para no dejar a nadie atrás”, ha afirmado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión, celebrada en la Bodega Institucional de La Grajera, en La Rioja.
Este órgano, en el que participan todos los departamentos relacionados con la materia, impulsará acciones concretas de los ministerios, las empresas y las entidades públicas para afrontar este desafío: tres de cada cuatro municipios españoles han perdido población en la última década, un fenómeno que es eminentemente rural y afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios.
La labor del Gobierno servirá para coordinar la posición española ante la UE, especialmente de cara a la negociación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Además, se complementará con el trabajo conjunto de las administraciones autonómicas y locales, de la sociedad civil y de la colaboración público-privada, lo que conducirá a la aprobación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la próxima Conferencia de Presidentes.
España aspira a convertirse así en pionera en encarar este reto como política de Estado, con vocación de permanencia, a través del diálogo y el consenso.
Medidas contra la despoblación
La Comisión ha planteado en su primera reunión varias medidas de carácter horizontal destinadas a luchar contra la despoblación, como facilitar la relación de los ciudadanos con las administraciones, simplificar trámites administrativos para facilitar el emprendimiento y la actividad económica en esos municipios y promocionar proyectos de innovación público-privados.
Además, se han acordado diversas iniciativas concretas, entre ellas instalar un nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria, universalizar la cobertura de banda ancha de 30Mbps, poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales, promover el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, incentivar la eficiencia energética en edificios y el uso de las energías renovables, establecer un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED, incrementar los efectivos de la Guardia Civil y crear oficinas móviles para la expedición y renovación del DNI y el pasaporte.
A la reunión de la Comisión Delegada han asistido, además del jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Educación y Formación Profesional; la ministra de Trabajo; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; la ministra de Política Territorial y Función Pública; el ministro de Cultura y Deporte; la ministra de Igualdad, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.