Domingo, 04 de Diciembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
-2 °C
El tiempo HOY

Soria

Primer trabajo discográfico de la guitarrista Elena Ortega

Elena Ortega Pinilla, guitarrista clásica de Madrid, con raíces sorianas (más concretamente de Velilla de los Ajos), ha lanzado su primer trabajo discográfico para guitarra, “Rumores del Mediterráneo”.

Primer trabajo discográfico de la guitarrista Elena Ortega

Entre las piezas que figuran en este disco, hay una dedicada a Antonio Machado y compuesta por Antón García Abril.

De hecho, esta misma pieza fue interpretada por Elena Ortega en el homenaje a la muerte de Antonio Machado del 2021 que organizó la FAM de Soria, en la Plaza del Vergel. 

Elena Ortega presenta un proyecto que parte del Mar Mediterráneo y llega hasta Andalucía.

El recorrido une la música de varios compositores que se impregnaron de los paisajes de su infancia y a lo largo del siglo XX los convirtieron en fuente de inspiración.

Invita Ortega a dejarse seducir por el carácter del Mediterráneo y descubrir por qué ha conquistado a generaciones de artistas.

Para la música, el rumor de sus olas discretas, las voces de los niños jugando en sus orillas y el batir de las alas de las gaviotas conforman un paisaje sonoro inolvidable; una luz inigualable y ese sol que invita a la ensoñación lo rematan. No es un mar de extremos, su calma y mansedumbre se complementan con la alegría y el sentido del ritmo andaluces en una simbiosis perfecta.

El repertorio incluye obras de Isaac Albéniz, Antón García Abril, Joaquín Rodrigo, Juan Erena o Joaquín Turina, entre otros.

Elena Ortega tuvo su primer contacto con la guitarra en Madrid, ciudad en la que nació y donde completó sus estudios superiores.

Tras su paso por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuó su formación en el Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de Sevilla y, más tarde, inspirada por una profunda admiración hacia el repertorio español y su relación con algunas músicas de origen popular, realizó el Máster de Interpretación Solista de Música Española en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

Entre sus maestros se encuentran David Russell, Leo Brouwer, Manuel Barrueco, Pepe Romero, Iliana Matos, Àlex Garrobé, Laura Verdugo del Rey, Ricardo Gallén, Gabriel Estarellas, Zoran Dukic o Francisco Bernier.

Su dilatada carrera interpretativa incluye conciertos en auditorios de enorme prestigio, el CentroCentro Cibeles, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de Madrid o el Pabellón de Juventudes Musicales de Sevilla han recibido con éxito cada una de sus actuaciones. 

También ha participado en varios ciclos, como el de Sonidos del Alcázar que se celebra en Sevilla o el Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Madrid. Además, Elena es concertino de la Orquesta de Guitarras de Madrid y ha sido la solista con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y con la Orquesta Athanor en Split (Croacia), con la que interpretó el Concierto de Aranjuez.

Su apoyo a la formación complementa su experiencia en diversos proyectos pedagógicos como la Conmemoración del 75 Aniversario del Concierto de Aranjuez organizado por la SGAE, la Escuela Popular de Madrid y la orquesta Camerata Musicalis. En los últimos años, se ha interesado por la gestión cultural y es miembro fundador del Festival Internacional de Guitarra de Madrid.

Enlace al disco en plataformas digitales:  Elena Ortega - Rumores del Mediterráneo (hearnow.com)

 Enlace para comprar en formato físico: Rumores del Mediterraneo (guitarrasdeluthier.com)

 Enlace a web de Elena Ortega: Home - Elena Ortega (elenaortegapinilla.com)

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 62599

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia