Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
2 °C
El tiempo en Soria

Soria

Presura atrae a 5.000 personas en su segunda edición

Alrededor de cinco mil personas han visitado este fin de semana en Soria la segunda edición de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía.

Presura atrae a 5.000 personas en su segunda edición

El director del espacio de cotrabajo El Hueco de Soria, impulsor de la feria, Joaquín Alcalde, ha hecho hoy balance de la segunda edición de la feria que ha servido, a su juicio, para realizar "una exhibición de fuerza" del mundo rural despoblado, que ha traspasado fronteras difundiendo un discurso positivo para invertir en estas zonas.

"La feria ha transmitido mucho orgullo y autoestima a los participantes que han explicado lo que están haciendo en sus pueblos para combatir la despoblación", ha resaltado.

Cincuenta y cinco expositores procedentes de 15 provincias españolas han expuesto sus iniciativas para combatir la despoblación en la II edición de Presura, que se ha celebrado del 8 al 11 de noviembre en Soria organizado por El Hueco.

Una de las mesas redondas organizadas en Presura ha contado con la participación de políticos de diferentes partidos que han coincidido en la importancia de encarar el reto demográfico como un desafío de país.

Para Alcalde, en este interés confluyen la movilización incipiente de la sociedad civil y la concienciación de los políticos al máximo nivel en todas las administraciones.

"Estamos de acuerdo con la Comisionada -del Gobierno para el reto demográfico .Isaura Leal- que esto no se arregla solo con unas medidas del Gobierno, o con unas medidas de ordenación del territorio de la Junta. Se arregla con un paquete de medidas integradas de todas las administraciones públicas. Por fin, estamos en el momento", ha reflexionado.

Alcalde ha sostenido que el movimiento para conseguir la repoblación de la España vacía es "imparable" y ha ofrecido mano tendida a los políticos para desarrollar todas las medidas que se están anunciando y que se ajusten a las necesidades del territorio.

En este sentido, El Hueco de Soria organizará el próximo febrero un taller con personas con iniciativas innovadoras de diferentes sectores económicos para "alumbrar lo que podrían ser las primeras líneas de esa nueva ruralidad".

"Tenemos que imaginarnos de qué vamos a vivir en los pueblos. Lo que no podemos hacer es reproducir los clichés", ha concluido

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 25570

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política