Presura: 3.000 visitantes y más emprendimientos
Domingo, 07 Noviembre 2021 16:52
Presura, la Feria Nacional para la repoblación de la España Rural, ha cerrado al mediodía de este domingo su quinta edición en Soria, con más de 3.000 personas que han conocido las propuestas de emprendimiento en 70 expositores para hacer posible un proyecto de vida en el medio rural.
El director de la feria, Joaquín Alcalde, ha resaltado que en Presura la España rural ha vuelto a tener la oportunidad de exhibir su potencial y su vitalidad y sus ganas por labrarse un futuro diferente. Además ha recalcado, en un primer balance de esta última edición, el anuncio del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, para instalar cajeros automáticos en la España más despoblada y reducir con ello la exclusión que está sufriendo con la supresión de sucursales bancarias, así como el del secretario de Estado de Reto Demográfico, Francisco Boya, que ha avanzado la implantación de centros de innovación, en la provincia, con la colaboración de la Diputación. Alcalde ha apuntado que el interés político sobre el fenómeno de la despoblación es creciente, como se ha demostrado con la presencia, como expositores, del PSOE y PP, y de las plataformas ciudadanas de Soria, Teruel y Cuenca y Extemadura. "Creo que entramos en una fase donde habrá mucha actividad política el próximo año alrededor de la despoblación", ha augurado. Durante estos tres días, los 3.000 visitantes que se han acercado a la feria de Presura han conocido los emprendimientos de diferentes colectivos en 70 expositores, el 68 por ciento de ellos impulsados por mujeres.
Adelina Gil, presidenta de AMFAR Soria, ha señalado que las mujeres son sin duda la llave para el asentamiento de la población en el medio rural. "La mujer tiene que tener todo en el medio rural, desde una casa al coche. Lo importante es dotar a la mujer de los medios necesarios", ha recalcado. Los cuatro grupos de acción local de la provincia de Soria (Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras del Cid) han confirmado en Presura el interés por asentar proyectos en el medio rural. Casas rurales, iniciativas en el sector agroalimentario y también proyectos innovadores, como el cultivo de gusanos para aprovechar la seda, han llamado a sus puertas. La mayoría de las iniciativas están promovidas por personas residentes ya en el medio rural, aunque "estamos empezando a ver un poco que hay gente que ha venido de fuera por el Covid 19 y que ven una oportunidad en el medio rural. No sabemos si será o una tendencia o es algo puntual", ha señalado la técnica de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural en Proynerso, María García Lázaro. Otra de las iniciativas que pueden mejorar la calidad de vida en el medio rural se ha presentado este domingo en Presura, de la mano de la empresa Comitas e-health, que lleva más de 25 años proporcionando servicios de medicina en remoto a las Fuerzas Armadas.
La empresa quiere llevar ahora su propuesta de telemedicina a residencias y domicilios y para ello ha diseñado una unidad móvil en la que pueden hacer diferentes pruebas en la misma puerta de casa, un servicio especialmente dirigido a personas dependientes o con movilidad reducida o incluso aquellas que vivan en lugares alejados y que no deseen desplazarse hasta un centro médico. Alcalde ha recordado que el regeneracionista Joaquín Costa ya decía hace más de un siglo que jamás habrá otra ni más España que la salga de la cabeza de los españoles y "ese es el objetivo de Presura: imaginarnos una nueva España rural del siglo XXI, poblada, justa, activa, diversa y sostenible, y que contribuya a vencer los retos que nos marca el presente y el futuro". En este sentido ha reclamado al Estado que intervenga en los fallos del mercado, tanto si el Gobierno es de derecha o de izquierdas.
"No habrá un Estado pleno en un país donde más de 42 millones de habitantes se concentran en 1.500 municipios, en una extensión que equivale al 30 por ciento de la superficie del país y otros 4,6 millones se reparten por el 70 por ciento del territorio nacional", ha recalcado. A su juicio, lo que falta hoy son capitalistas, financieros y líderes políticos comprometidos con las necesidades económicas del conjunto de la población, no solamente con la ciudadanía que habita en las grandes urbes y centros de producción. Para ello es vital poder alcanzar lo antes posible un gran pacto político de Estado, amplío y a largo plazo, que marque el camino para la corrección de los grandes desequilibrios territoriales que arrastra España.