Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Buscar
Cubierto con niebla
2 °C
El tiempo HOY

Soria

Presentación de libro sobre confines de la Celtiberia

El salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia será escenario el próximo martes de la presentación del libro " Oppida y etnicidad en los confines septentrionales de la Celtiberia", de Eduardo Alfaro.

Presentación de libro sobre confines de la Celtiberia

El autor estará acompañado del secretario de Soria Edita, Jesús de Lózar, el diputado de Cultura Enrique Rubio y el catedrático de prehistoria Gonzalo Ruiz Zapatero.

La entrada es libre con aforo limitado a la capacidad de la sala y comenzará a las 19,30 horas.

Alfaro ha estructurado el trabajo en dos apartados.   Por un lado un estudio de poblamiento que afecta a las vertientes septentrionales del Sistema Ibérico soriano oriental (valles del Cidacos, Linares y Alhama) desde época celtibérica avanzada hasta los tiempos del Alto Imperio Romano, y por otro un estudio epigráfico en el que se analiza el nutrido grupo de inscripciones altoimperiales localizadas en estos valles.   El estudio de poblamiento se centra principalmente en el análisis de los dos oppida del territorio, cabezas jerárquicas de sendas ciudades estado que capitalizan la vida política en este sector de la serranía, y que se abordan desde dos tipos de intervención arqueológica diferenciados, El Castillo de La Laguna desde la prospección y Los Casares de San Pedro Manrique desde los datos que aporta la excavación arqueológica en un sector inmediato a su muralla.   El objetivo, conocer las características del poblamiento, el urbanismo y la cultura material de ambos oppida y sus territorios, lo que va a permitir establecer comparaciones con ciudades y espacios vecinos del entorno serrano inmediato, del valle del Ebro y de la Meseta    
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 62436

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia