Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.1 °C
El tiempo HOY

Soria

PNL de Soria ¡Ya! para recuperar tarifa plana para todos los autónomos

Soria ¡Ya! presentará en las Cortes regionales una propuesta de resolución en la que insta a la Junta de Castilla y León a que solicite al Gobierno de España que recupere la cuota reducida para autónomos de Soria, Cuenca y Teruel, “con una redacción legal que garantice su continuidad en el tiempo”, de forma que no quede limitada a un solo ejercicio como ha sucedido en 2023, primer año y único año de aplicación hasta la fecha.

Esta cuota reducida ha quedado suspendida tras terminar el ejercicio presupuestario de 2023 aunque el Gobierno de España ha transmitido al PSOE soriano que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, cuya aprobación está en el aire, pendiente de la negociación con los grupos independistas.

El procurador regional de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha reclamado este jueves que la reducción de las cuotas se amplíe para los autónomos que ya están en activo, de forma que se incremente la “discriminación positiva” para estas provincias, las más despobladas de España, en la línea del 20 por ciento de los costes laborales que autorizó la Comisión Europea en 2022.

Ceña ha señalado que la tarifa plana para los autónomos están paralizadas, “lo que refleja una dejadez absoluta” por parte del Gobierno y ha reconocido que no se fían nada de las declaraciones del diputado socialista Luis Rey, que aseguró este miércoles que el Gobierno garantizaba la continuidad del apoyo a los autónomos en los PGE de 2024, “porque ya se dijo que las ayudas al funcionamiento se iban a poner en marcha con carácter retroactivo en 2022 y cuando se aprobó la Ley de Presupuestos de 2023 no se puso con carácter retroactivo”.

En este sentido ha señalado que el Gobierno de España no tiene que esperar a la aprobación de los PGE de 2024 sino que es suficiente modificar una norma con rango de ley para dar cobertura legal a la tarifa plana para los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel.

Ceña ha acusado al diputado socialista soriano de mentir y no hacer nada, porque entrevistarse con una ministra no es suficiente para arreglar el problema, sino que hace falta aprobar una ley.

Por otra parte, ha pedido a la Junta de Castilla y León que colabore en la aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas, siguiendo el camino de cinco comunidades autónomas españolas (Madrid, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucia) que tienen bonificaciones al 100 por ciento la cuota para todos los autónomos en sus dos primeros años en marcha. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77733

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia