Lunes, 17 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
13.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Pedro Sánchez regresa a Soria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este sábado Soria, una semana después de anunciar la puesta en marcha de la tan demandada fiscalidad diferenciada para esta provincia así como de Cuenca y Teruel, las tres con menor densidad de población.

alt=

Así lo ha anunciado Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, quien no ha dado más detalles de la visita, ya que ha asegurado que se está definiendo con su equipo.

Sánchez ha asegurado que se enmarca dentro del “compromiso” del Partido Socialista con la Comunidad y “en defensa de las personas trabajadoras”, a la vez que ha incidido en que estará dentro del marco del “compromiso del Gobierno de España para corregir las diferencias que existen en España”.

El presidente del Gobierno anunció en el Congreso el pasado 13 de octubre la puesta en marcha de estas ayudas al funcionamiento para las empresas, que suponen la bonificación de hasta el 20 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social y permitirán crear “empleos dignos” y servicios públicos “de calidad” en todo el territorio.

La secretaria de Organización del PSOE en la Comunidad, Ana Sánchez, ha contrapuesto hoy el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunidad, con el de Mañueco y Feijóo.

El presidente del Gobierno visitará el próximo sábado la provincia de Soria, y ”a diferencia de Feijóo, no va hacer una excursión con vacas”, ha asegurado.

“Pedro Sánchez va a Soria con los deberes hechos, con la aprobación de fiscalidad diferenciada que  permitirá corregir desequilibrios territorial y luchar contra la despoblación en la que el PP nos han metido durante décadas“, ha remarcado la responsable de Organización de los socialistas de CyL.

Las declaraciones contratan con las valoraciones realizadas por buena parte de los interlocutores económicos, sociales y políticos de la provincia de Soria, que han coincidido en que lo anunciado por Sánchez es insuficiente.

Soria Ya ha calificado de "insuficiente y poca ambiciosa" la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento, "una oportunidad perdida de dar a las provincias más despobladas de España herramientas diferenciadoras para reducir la desventaja competitiva que tienen estos tres territorios respecto a los más poblados y desarrollados de su entorno".

Según la plataforma, la activación de las medidas de funcionamiento es “un puedo y no quiero” del ejecutivo de Sánchez "que se queda corto en su compromiso con los sorianos".

La última vez que Sánchez estuvo en Soria fue el 9 de febrero de este año en un mitín socialista para las elecciones autonómicas.

Sánchez ofreció en Presura, en mayo de 2021, en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, una alianza nacional contra la despoblación, una propuesta ante la que el líder del PP, Pablo Casado, le reprochó no haber respondido a ninguno de los pactos de Estado que le había ido planteando.

Sánchez calificó entonces la despoblación como un reto de país y se marcó como objetivo la tarea "inaplazable" de revitalizar los pueblos en todas las esferas de actividad para lograr la máxima cohesión social y territorial.

 Sánchez ya defendió en Soria en mayo de 2018 una alianza público-privada para combatir despoblación y abordar el desafío que supone la repoblación de la España interior.

Sánchez subrayó la importancia de que en el debate político nacional se hable cada vez más "de una enfermedad silenciosa que se está extendiendo en nuestro territorio y que se llama despoblación".

El presidente del Gobierno aseguró que la lucha contra la despoblación necesita de políticas más transversales, no solamente la dotación de infraestructuras o crear empleo, sino la forma de garantizar servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.

"Lo que tiene que ver con la fiscalidad tiene que ser uno de los elementos centrales de ese desarrollo económico. Cuando nosotros estuvimos en el Gobierno lo demostramos: calificamos a Soria como una zona preferente para el desarrollo y se incorporaron algunas medidas referidas a la fiscalidad y es un camino que tenemos que seguir recorriendo", argumentó.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 65232

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia