Patxi López pregunta al PP dónde está la responsabilidad política de Rajoy ante los casos de corrupción
Al presidente del Congreso le duele que se las exijan al PSOE cuando el PP no ha dado ningún paso en esa dirección
Angulo (PP) pide a Patxi López que aclare si el PSOE dejará gobernar a la lista más votada
Ciudadanos quiere convertir el presente desolador de Soria en futuro de progreso
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha mostrado su indignación porque el PP pida responsabilidades al PSOE por los casos de José Antonio Griñán y Manuel Chaves, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha asumido responsabilidades en el PP con la corrupción y sus tramas.
López, que ha compartido hoy en Soria una jornada de convivencia con militantes socialistas, ha reconocido que le cabrea bastante los casos de sus compañeros José Antonio Griñán y Manuel Chaves en Andalucía, porque "son dos personas absolutamente honestas".
"No hay nadie en este país, ni siquiera el juez, porque no les imputa por eso, que piense que se han llevado ni un euro de dinero público, ni tienen cuentas en Suiza, ni han cobrado sobresueldos en sobres, ni han financiado con cajas B al PSOE, pero han asumido su responsabilidad política desde el primer momento", ha declarado.
El presidente del Congreso ha reconocido que le indigna que el PP, por boca de María Dolores de Cospedal y Soraya Saenz de Santamaria, pida explicaciones y responsabilidades políticas al PSOE.
"¿Dónde están las suyas en un partido inundado por la corrupción y por las tramas de corrupción? ¿Dónde está la dimisión de Rajoy?", ha reclamado.
López ha asegurado que estos casos judiciales serán entendidos por la ciudadanía y sabrá diferenciar cómo se han comportado cada partido político ante casos de presunta corrupción.
Sí le salen las cuentas
Además ha asegurado que a él sí le salen las cuentas para formar un gobierno de cambio tras el 26 de junio.
"La ciudadanía cuando votó el 20 de diciembre votó cambio y para que no siguiera gobernando Mariano Rajoy", ha señalado.
En este sentido ha resaltado que fue el líder socialista, Pedro Sánchez, quien puso "toda la carne en el asador" para propiciar este cambio tras las elecciones generales y ayudar, por ejemplo, a esas 700.000 familias que no tienen en España un ingreso mínimo vital, o a los parados de larga duración con un plan de choque para buscar empleo.
"Quien impidió esto es el que está jugando otra vez a esa pinza, al sorpasso al PSOE, que es Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Para mi es un juego muy peligroso, el de unirse los extremos para jugar a asustarse unos contra otros y anular el espacio de la centralidad que es fundamental en este país", ha apuntado.
López ha señalado que el PSOE tiene una apuesta en positivo que busca acuerdos de transversalidad, en lugar de acuerdos de unos contra otros.
Además ha reconocido que la falta de gobierno es un fracaso de la política y de los políticos, que no han sabido leer bien lo que han dicho los ciudadanos en las urnas y que, en su mayoría, votaron para que no siguiera gobernando Rajoy.
López, que ha asegurado que no conoce ninguna encuesta que acierta, ha apuntado que el PSOE, en los últimos cinco procesos electorales, en el último mes, señalaban que el PSOE no iba a tener ningún peso institucional y desaparecer, cosa que no se ha producido.
Por su parte, alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que comparte el hastío de la sociedad soriana por los cuatro años duros y difíciles de recortes del Partido Popular, que han desembocado en una segunda campaña electoral en la que ha reclamado reaccionar "con lo más rebelde que tiene un demócrata con votos de cambio"