Pardo: "El PSOE es el más interesado en que gane Angulo"
El precandidato a la presidencia del PP quiere un partido más unido, más reivindicativo y con proyecto para la provincia
ASDEN denuncia las obras y los vertidos en el arroyo de Valcorba
Angulo: "Todo el mundo conoce lo que ha hecho cada uno"
El precandidato a la presidencia del PP de Soria, Antonio Pardo, quiere que los afiliados ganen en protagonismo a la hora de tomar decisiones en el partido. Entre ellas, elegir directamente a los que les representarán en las instituciones. Considera que el más interesado en que gane Marimar Angulo el próximo congreso es el PSOE. Por puro interés.
- ¿Por qué quiere ser presidente del PP de Soria cuando fue la mano derecha de Marimar Angulo durante un tiempo?
- Estoy muy preocupado por las declaraciones de Angulo. Si ha dicho y sigue diciendo que su proyecto es continuar por la senda iniciada en el Congreso de 2008 y en el 2017 nos ha llevado al fracaso electoral en esta provincia, a la desafeción de muchos votantes y afiliados, a la falta de fuerza política, me preocupa enormemente. Quiere decir que la tarea que estamos haciendo nosotros como afiliados del partido advirtiendo de ese grave problema que hay, lo tenemos que hacer, porque si quiere continuar con un proyecto que está fracasado o está fracasando, a lo mejor en 2019 cuando haya elecciones autonómicas y locales estamos desaparecidos.
Estuve con Angulo y es presidenta del PP en un porcentaje muy importe por mí. Y se ha ido distanciando y apartando de la realidad de aquel proyecto y se ha apuntado a un proyecto perdedor.
- Angulo se defiende asegurando que hay muchos factores para valorar la pérdida de votos del PP en las convocatorias electorales (desgaste de Gobierno, casos de corrupción)...
- Soria es la única provincia de Castilla y León donde el PSOE nos ganó en las elecciones de 2015. El PP sacó mil y pico votos menos en las elecciones locales que el PSOE, lo que dio lugar a la pérdida de la Diputación provincial y no ha pasado en ninguna otra provincia de Castilla y León, y también hay corrupción. Este mensaje de la corrupción también afecta en Ávila, en Valladolid, en Salamanca... Por tanto, ese tipo de justificaciones no nos vale. La situación grave de deterioro del PP de Soria no puede pasar desapercibida para los afiliados. El PSOE se está frotando las manos; seguramente que el más quiere que gane Angulo este congreso es el PSOE. ¿Por qué? Porque le ha ido bien con Angulo. Está demostrado. Y toda esa tendencia es la que nosotros pretendemos cambiar. ¿Con Antonio Pardo solamente? ¡nooo! Soy la cabeza de un proyecto que lo que dice es que hay que darle mayor participación a los afiliados, pero no de boquilla, porque nos lo copian en todos los sitios.
¿Qué quiere decir?
- Quiero que Angulo se siente conmigo y me diga que los afiliados sean los que elijan a las personas que estén en todas las listas electorales del PP. ¿Sí o no? Por eso no ha querido ningún debate conmigo. Participación de los afiliados es eso y no hacerles venir a la sede desde muchos puntos de la provincia y soltar una charla fenomenal de cómo va la economía de Montoro y cada uno para su casa. Eso se llama postureo. Al final mucha gente dice que se ha desplazado desde Arcos de Jalón o desde Deza para que se hagan la foto con ellos.
Aquí no hay más que intrigas, a ver quién se porta mejor para que le tenga en cuenta para ir a algún sitio o puesto. Y lo mejor es salir de esta dinámica y que los afiliados, con total libertad, elijan directamente a quienes quieren que les representen en las elecciones. Toda la fuerza que te dan los afiliados cuando te elijen, te permite ser mucho más exigente con las administraciones con las que estás cuando ganas las elecciones.
- Pero en Soria sólo está en juego un diputado cuando otras provincias tienen más, lo que resta fuerza...
- Creo que los de Coalición Canaria, con un diputado en Madrid, han sacado más de 300 millones de euros para su comunidad. No digo que lleguemos a esa situación pero me conozco la administración y no es lo mismo ir con cuidado a ver al secretario de Estado de no sé qué, no sea que le pase un informe al ministro que a su vez le pase un informe a Maíllo de que estoy dando mucha guerra y no me ponen más, a que vayas con la fuerza de tus afiliados, que te han puesto ahí y que te van a reunir en la sede del partido cada mes para pedirte cuentas. Y te digan ¿cómo va esté asunto? ¿la reivindicación del tren? ¿el tema de la cárcel?...
- Por lo que manifiesta, tenemos que entender que el PP de Soria ha perdido peso político en estos años...
- No tenemos ningún tipo de influencia ni en Valladolid ni en Madrid. Tenemos que dejar de ser unos meros comparsas. Leales dentro del partido, porque somos de una ideología determinada, pero exigentes.
Con el proyecto de Angulo de 2008 no recuperamos Soria capital ni la Diputación provincial hasta el fin del sueño de los justos. Esta votación que se hará en el próximo Congreso provincial, tienen que saber todos los afiliados del PP que valdrá para cinco años. Por tanto deben pensar lo que más le conviene para el futuro al PP.
- El proceso electoral, con doble votación e inscripción previa de los afiliados que quieran participar, ¿se puede entender como complejo? ¿racional?
- Maíllo no quiso aceptar la enmienda que les propuse en el Congreso Nacional: cada afiliado, un voto. Aunque sí que lo aceptaron en parte, pero dejaron en manos de la junta directiva esta decisión. Pero en la junta directiva, reunida para convocar el congreso, todos levantaron la mano para decir que el modelo y el sistema era el mismo que se había empleado en Castilla y León. Por eso hemos llegado a esta situación, cuando hay medios tecnológicos para facilitar la participación de los afiliados.
- El último titular es bien definitorio de la situación. Soria sigue bajando población. Y ya solo hay menos de 89.000 habitantes. ¿Qué modelo defiende el equipo de Pardo para la provincia?
Todo este movimiento de afiliados del PP no es solamente cambiar de caras y de ideas, sino cambiar hábitos, inversiones y desarrollos. Si hay un proyecto de partido, también lo hay de provincia. Es el que el PP tiene que liderar y abanderar para tratar de convencer al resto de fuerzas políticas de la provincia, a los sectores sociales y económicos. No hay peor proyecto de provincia que aquel que queda cojo y que solamente es apoyado por un sector. Tenemos una tarea histórica en el PP para liderar ese proyecto e intentar y mejorar las cosas, como es en el tema de la despoblación. Tenemos el proyecto de provincia sin cerrar del todo, a la espera de consensuarlo con otros colectivos. Pero si nosotros estamos al frente del PP de Soria, ese documento de trabajo, lo llevaremos adelante y hablaremos con todas las fuerzas políticas y en menos de tres meses tendremos un documento definitivo para saber qué queremos de Soria en los próximos veinte años, qué es lo que hace falta, qué es lo que tenemos que pedir al resto de administraciones y qué tenemos que hacer también nosotros, los sorianos.
- ¿Usted cree que el partido se puede unir después del Congreso? ¿Se cerrarán de una vez las heridas?
- Aquí no hay heridas. Aquí cada uno lo que está haciendo es explicar lo que hay, las evidencias. El grupo que yo represento ¿está engañando a la gente cuando decimos el deterioro del PP es una realidad? ¿Estamos diciendo algo raro cuando expresamos que queremos que sean los afiliados los que tengan más capacidad de decisión?
- ¿Cree que con su modelo pueden cambiar los resultados del PP en las elecciones?
- ¿Por qué cambiaríamos los resultados? Porque una organización política de 1.400 personas en la provincia, si se les imprime la ilusión de sentirse participes de lo que está haciendo. Y de que el candidato a la ciudad de Soria es elegido por los afiliados de la capital, no por la improvisación, no en el último momento, se consigue la motivación. Hoy los afiliados no están motivados para nada. La clave es recuperar el entusiasmo y la ilusión en la calle. Solamente tenemos alcaldes para el 22 por ciento de la población.
- No cree usted que el PP, en el punto de mira por la corrupción, lo que necesita es un congreso de refundación...
- Lo venía diciendo en la radio Carlos Herrera. Sólo los que podemos vivir de nuestro trabajo, apartados de la política, podemos decir estas cosas. El hecho de que también trabajemos por esta forma de hacer las cosas, es porque también a los corruptos, los afiliados les pueden quitar. Pero cuando a los corruptos les ponen en un comité electoral porque tienen que defenderle o apoyarle de no se qué demonios, hay viene el problema.