Parcelas para recuperar los valores de la huerta y la solidaridad
Nace "Tierra Alegría", un proyecto para potenciar los valores de la huerta tradicional y los del esfuerzo y la solidaridad
Desierta la subasta para enajenar once de las antiguas viviendas de camineros
Hablemos de imagen... y seres
Eduardo Ayllón promueve el proyecto "Tierra Alegría. Cultivando vida", una asociación sin ánimo de lucro que quiere gestionar parcelas sin uso en Soria y la ribera navarra de Tudela con el objetivo de recuperar los valores de la huerta e incentivar la amistad y la solidaridad.
Ayllón ha explicado que la tierra que no se usa se puede ceder mediante un convenio a la asociación Tierra Alegría quien las divide en microparcelas y las destina a quien quiera cultivarlas. El 70 por ciento de la producción de estas parcelas irá a manos de las personas que trabajen la tierra y el resto se repartirá entre personas desfavorecidas.
El promotor ha subrayado que la huerta reporta ahorro. Si una persona consume 145 kilos de verduras al año, una parcela de apenas seis metros cuadrados puede satisfacer estas necesidades.
El proyecto se ha iniciado con una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida en el paraje de La Rumba, en Soria, de la que ya hay parcelas disponibles de entre 40 a 96 metros cuadrados.
El presidente de la Fundación Científica Caja Rural (FCC), Juan Manuel Ruiz Liso, ha pedido, en la presentación de esta iniciativa, el apoyo de todos para que este proyecto que nace en Soria, cuando la FAO celebra el año del suelo y la tierra, se vaya extendiendo a otros territorios.