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El comercio confía en que las rebajas de invierno rompan la psicosis y falta de confianza que sufren los consumidores

Las rebajas de invierno, que vienen marcadas este año por la crisis, son una buena ocasión para comprar lo que se necesita. Cada español se gastará 85 euros de media. Por delante, hay mes y medio.

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Con descuentos medios entre un  40 y un 50 por ciento, las rebajas de invierno han comenzado en el comercio soriano, en una campaña en la que el sector confía en compensar el bajo nivel de ventas de diciembre. Las rebajas han iniciado su cuenta atrás con cierta animación en las tiendas de moda y zapaterías, pero todavía hay tiempo, hasta primeros de marzo, para encontrar el artículo que se busca, resalta el vicepresidente de FEC-Soria, Adolfo Sainz. “Son siempre rebajas de precio, no de calidad”, insiste y apunta que estos periodos especiales de venta sirven a los comerciantes para animar las ventas y hacer hueco para nuevos productos en sus almacenes.
El sector comercial, según datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), no genera muchas reclamaciones a lo largo del año. En el último año se han atendido apenas 36 consultas y 15 reclamaciones. Y cuando se llama a los propietarios de los comercios, el 95 por ciento de las veces, los expedientes se resuelven favorablemente, apunta Manuel Revilla, responsable de este servicio municipal. El consumidor tiene sus derechos. Y conviene que los tenga en cuenta siempre, también en rebajas.

DE promociones Y OFERTAS
La crisis económica está frenando el consumo. Y según observa cada día el comerciante Jesús Muñoz, los clientes compran ahora más por necesidad que por impulso. Los comerciantes están intentando hacer de todo para animar las ventas. De hecho, el Centro Comercial Abierto ha impulsado promociones, ventas especiales, ofertas y campañas superagresivas que no existen en el resto de España. Pero el miedo es libre. Y el consumidor no gasta. Hay una auténtica psicosis, apunta Muñoz, cuando la realidad es que el ahorro de los sorianos -con fama de previsores- sigue creciendo. Por ello pide que todos -incluidos los medios de comunicación- dejemos de alimentar el miedo. Las rebajas de invierno son, según Sainz, muy “golosas” en Soria, porque el clima alarga el frío hasta mayo y con ello el uso de la ropa de esta temporada.

DE MARCAS
Muñoz confía en que las ventas se incrementen y que, vencido el miedo, el consumo se normalice. Además, insiste, comprar fuera -como hace algunos sorianos- está cada día menos justificado, porque el comercio local tiene una oferta variada, en calidad, precios y marcas.

 

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RECOMENDACIONES PARA SACAR PARTIDO A LAS REBAJAS

LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES tienen guías que marcan ciertas pautas para sacar provecho este tiempo de rebajas, hay que fijar un presupuesto y hacer una lista con los productos que se necesitan, son dos de los pasos fundamentales.

EL PRECIO REBAJADO debe aparecer siempre junto al no rebajado tanto en los escaparates como en el interior de los establecimientos. Esta información se puede sustituir por el porcentaje de reducción.

FIJARSE EN LA CALIDAD de lo rebajado es otra recomendación básica. No puede variar con respecto al tiempo de venta ordinario. Los artículos rebajados deben haber formado parte de la oferta del establecimiento con anterioridad a la época de rebajas.

SI SE TIENE TIEMPO, conviene comparar el precio del producto que se desee adquirir en distintos establecimientos, ya que la diferencia puede suponer un importante ahorro.

LEER DETENIDAMENTE LAS ETIQUETAS, las instrucciones de uso y las características del producto. Hay que preguntar al comerciante por la posibilidad de cambiar el producto y las condiciones en que se puede hacer el cambio. El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado.

 

EXIGIR Y CONSERVAR EL TICKET de compra o la factura, ya que es la garantía de compra. Hay que conservar los catálogos y la publicidad del producto junto con sus características. Si se detectan defectos, hay que dirigirse al establecimiento donde se ha adquirido y adjuntar el ticket o la factura de compra.


TODOS LOS COMERCIOS  deben disponer de hojas oficiales de reclamación/denuncia.

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