Pancorbo cautiva con su imaginario en Galeria Cortabitarte
El imaginario del pintor soriano afincado en Miami Alberto Pancorbo está atrayendo a un buen número de público en su última exposición en Galeria Cortabitarte.
La Cámara reconoce el trabajo de las empresas centenarias
Renovada cesión de ermita del Mirón a la Iglesia ortodoxa rumana
La muestra, donde confluye lo onírico y lo simbólico, se podrá ver hasta el 27 de octubre y hasta la fecha, según los responsables de la citada galería, está recibiendo una buena acogida del público.
Desde 2014, Pancorbo no exponía en Soria.
En su obra, figurativa, de tonalidades moduladas y suaves, confluye lo onírico y lo simbólico como un todo.
Su iconografía está poderosamente impregnada por la mitología y la simbología del arte sacro, la tradición europea.
Hay, sin embargo, una inquietud contemporánea en la inclusión de símbolos universales, de imágenes como los laberintos, que operan como un símbolo múltiple, aludiendo a la vida como viaje, a la privación de la libertad como un angustioso fractal.
La pintura de Pancorbo recoge desde sus inicios un tema que ha marcado su trayectoria, y que se aparece en detalles de sus creaciones desde los años 80 hasta la presente exposición: Soria como visión estética, pero quizás aún más poderosamente como el paraíso perdido de la juventud de aquel que emigra pero sigue arraigado.
No nos resultan ajenas las siluetas del Pico Frentes, los contrafuertes que sostienen la planta hexagonal de San Saturio, siempre elevado -incluso sobre el aire- o la recreación de la orilla del Duero, que en su obra conecta con una topografía fantástica.
Pacorbo (Soria, 1956) se inició en la pintura desde muy temprana edad en su ciudad natal, trasladándose a Barcelona a los 18 años con el único fin de dedicarse a la pintu
En 1980 entró a ser considerado como artista exclusivo de la Sala Gaudi (Barcelona) la cual expone sus cuadros por primera vez en la feria internacional de arte de Basilea (suiza). Empieza entonces su periodo de exposiciones por diferentes ciudades de España y extranjero y suma diferentes premios en concursos de arte. En 1985 organiza su primera exposición en Madrid y es premiado comoartista revelación del año por la revista Correo del Arte de Madrid.
El primer libro sobre la pintura de Pancorbo es editado en Barcelona en el año 1986, después fijó su residencia en Bogota (Colombia) donde empieza a hacer numerosas exposiciones incluyendo Estados Unidos, México y otros países de América. Participa en numerosas ferias de Arte y subastas como Sotheby’s (New York).
En 1994 se edita el libro Pancorbo (Laberintos del Alma) recopilando gran parte de sus pinturas. Es incluido en varios libros de arte realista, y publicaciones.
Sus obras se encuentran en diferentes colecciones de América y Europa.
El año 1998 se traslada a vivir a Miami donde vive en la actualidad, ciudad en la que ha realizado numerosas exposiciones desde hace dieciseis años.