Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.2 °C
El tiempo HOY

Soria

Palmarés de VII edición de festival de cine documental mujerDOC

La séptima edición de mujerDOC, Festival Internacional de Cine Documental sobre Género, organizado por la ONG Mujeres del Mundo y el Ayuntamiento de Soria, llega a su fin con la gala de clausura y entrega de premios dirigida por la periodista y comunicadora Nerea Pérez de las Heras.

‘La rebelión de las flores’ ha sido la obra que ha ganado el Premio Mujer abriendo el palmarés, obra de la argentina María Laura Vasquez.

Después de una semana de proyecciones a concurso en Cines Mercado, encuentros con cineastas y ventanas en la Escuela de Educación de la Universidad e IES Machado, esta noche en la Audiencia se ha hecho entrega de los premios del festival.

A partir del domingo 17 y hasta el 31 de marzo las películas del Festival podrán verse on line en FILMIN donde, solo en la anterior edición, mujerDOC alcanzó 14.000 espectadores.

PALMARÉS MUJERDOC 2024

Premio Mujer

3.000 euros

LA REBELIÓN DE LAS FLORES de Maria Laura Vasquez (Argentina)

Por registrar la tenacidad y logros de un grupo de mujeres indígenas por reunirse y resistir durante 11 días la indiferencia y desidia del Estado Argentino quien tuvo que escuchar los reclamos de cese del territorio de sus comunidades.

Premio Largometraje

2.000 euros

BYE BYE TIBERIAS de Lina Soualem (Palestina, Francia, Bélgica, Catar)

Por retratar en múltiples dimensiones la historia de tres generaciones de mujeres, la ocupación ilegal de Israel sobre pueblo palestino y lograr sanar el duelo de la pérdida de la tierra y la gran madre.

Premio Cortometraje

1.000 euros

INSUMISAS de Laura Dauden y Miguel Angel Herrera (España, Suiza, Sáhara)

Por hacer que salga todo a la luz sobre las violaciones de los derechos humanos de las mujeres saharauis desde la invasión marroquí de 1975 a 2021. Este documental agrupa los testimonios de 81 sobrevivientes de una voraz represión mediante la la representación de tres mujeres: Le Ghalia Djimi, Mina Baali y Soultana Khaya, quienes han desempeñado un triple rol de víctimas, investigadoras y defensoras.

El jurado ha decidido otorgar el Premio CIMA a la mejor cineasta (dotado un año como socia en la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) para:

FLORES DE LA LLANURA de Mariana Rivera (Méjico)

Por construir cine con todos los sentidos al hilar con empatía una historia de mujeres tejedoras. Apreciamos una dirección que anuda con contundencia al equipo con sus protagonistas, registra el prisma colorido de una comunidad sorora y consigue un ritmo fuertemente esperanzador para continuar con fortaleza.

MENCIONES ESPECIALES

- SEXUAL HEALING de Elsbeth Fraanje (Holanda)

 Por la respetuosa intimidad con la que logra integrar a la audiencia al diálogo, la reflexión y anhelo de una mujer por vivir plenamente y sin tapujos su sexualidad.

- Por una vida mejor de Laurie Stuhrenberg (España)

 Por abrir las puertas de las historias cercanas de mujeres que migran por una vida mejor, encontrándose entre las vicisitudes de cuidar a familias ajenas y cocinar para bocas con otros gustos y colores.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78866

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia