Ondara dispara desempleo en enero
Los despidos practicados en Ondara han contribuido en gran medida a que el número de parados registrado en enero por el Servicio Público de Empleo en Soria alcance los 175 desempleados, certificando un total de 3.493 desempleados en la provincia.
TRIBUNA / Existe esperanza, quizá, en el Cerro de los Moros
Planas remite a regulación la macrovaquería de Noviercas
En valores relativos, este aumento supone el 5,27 por ciento frente al crecimiento del 1,01% en Castilla y León (1.300 parados más con un total de 130.069) y del 0,55% en España (17.173 desempleados más en enero, con un total de 3.123.078 parados).
Pese al aumento de las cifras, y conscientes del drama personal que supone la pérdida de un trabajo para cada una de las personas en situación de desempleo, el mercado laboral de Soria ha consolidado la situación que mantenía antes de la pandemia, mejorando incluso las cifras en un 7,3 por ciento en la comparativa entre enero de 2020 y enero de 2022, según ha subrayado FOES.
Los 3.493 desempleados a enero de 2022 eran 3.749 en enero de 2020, antes de declararse la crisis sanitaria.
En el interanual (enero 2021-enero 2022), el paro ha bajado en Soria en 1.222 personas, lo que supone un -25,92% menos de desempleo en los últimos 12 meses.
Por sectores en la provincia de Soria, destacar que el desempleo ha bajado en enero en 23 personas en Industria, 12 en el colectivo Sin Empleo Anterior y 5 en Construcción, frente a una subida de 51 personas en Agricultura y 164 en Servicios, sectores en los que más han influido los despidos de la empresa garreña.
Las cifras confirman que el desempleo en la provincia regresa a cifras estructurales, lo que conlleva los problemas de falta de personal que están reportando a la Federación las empresas asociadas, fruto de la limitación de la población activa por la baja población.
Según los sondeos realizados por FOES, más del 50 por ciento de las empresas sorianas tiene dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, una situación que supone una rémora para el crecimiento de la economía.
Desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se ha repetido una vez más el mensaje sobre la necesidad de instrumentos que frenen y reviertan la crisis demográfica.
En este sentido, FOES ha urgido la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento reconocidas en abril del pasado año por la Unión Europea y medidas prácticas como las deducciones para trabajadores en el IRPF que hagan más atractivo vivir en la provincia, estimulando la población y, con ella, el mercado de trabajo.
Cámara de Comercio
Por su parte, La Cámara de Comercio ha considerado que el dato del paro en enero en Soria es malo, ya que es la provincia donde más ha crecido el desempleo en toda Castilla y León, con un 5,3% más que el mes anterior (3.493 personas desempleadas).
Se rompe así una tendencia de datos a la baja en los últimos meses que demuestra la fragilidad de la situación que atraviesan las empresas.
Según el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría “vivimos tiempos de incertidumbre, agravada por los costes eléctricos, la subida del IPC, la pandemia que no terminar de reducir sus efectos y la falta de claridad sobre la regulación laboral que se aprobará. Todo ello unido a una gran dependencia del sector servicios, ha derivado en que hoy hay 175 personas más en el paro que hace un mes, y ese dato nunca puede ser positivo”.
La Cámara de Comercio, no obstante, espera que el mal dato del desempleo en enero en la provincia no suponga un freno a la recuperación económica y de trabajo que vaticina la Cámara de Comercio de España, quien señala que este año podrían crearse otros 870.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, la Encuesta de Población Activa situó a Soria como la segunda provincia de España donde más bajó el paro en el último trimestre de 2021 y la variación interanual del paro registrado en enero señala que hoy hay en la provincia 1.222 parados menos que hace un año (-25,9%).
“Ahora toca superar este mal dato de enero y consolidar la recuperación. Y como siempre decimos, para ello es necesario que lleguen a las empresas de Soria los fondos europeos para la recuperación y transformación, mejore la situación pandémica y se estabilice el marco regulador del mercado de trabajo; y, sobre todo, se pongan en marcha las medidas de apoyo a las empresas de territorios especialmente despoblados”, ha destacado Santamaría.