Once enfermeros residentes cierran su formación en Soria
a Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) ha celebrado esta mañana, en el salón de actos del Hospital Universitario Santa Bárbara, el acto de despedida a los once enfermeros internos residentes (EIR) que terminan su formación en el Área de Salud de Soria.
La música clásica sale a a calle en verano
Soria ¡Ya! censura que despoblación no sea prioridad para PP y PSOE
La promoción que finaliza su residencia este año está compuesta por diez enfermeros internos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y una enfermera interna residente de Salud Mental, siendo esta la primera promoción de Soria en esta especialidad.
Esta despedida, que tradicionalmente se celebra en mayo, se ha tenido que postergar hasta julio puesto que los residentes iniciaron su formación en julio de 2021 a consecuencia de la pandemia.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido al acto de despedida de esta mañana, presentado por el jefe de estudios de Atención Hospitalaria, Luis Eduardo Enríquez Rodríguez, y en el que han intervenido el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, la presidenta de la subcomisión de docencia de Enfermería, María Victoria Cámara, la tutora coordinadora de Enfermería de Salud Mental, Marta Llorente, y la EIR de Medicina Familiar y Comunitaria, Alexandra Carballo Palma.
En el acto la delegada territorial ha destacado la apuesta de la GASSO por la formación de los residentes, la idoneidad de Soria para acoger a los profesionales en este periodo, las infraestructuras sanitarias y la característica poblacional de la provincia para el aprendizaje.
Además, ha querido resaltar el trabajo que viene desarrollando la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la GASSO y, especialmente, el compromiso de los tutores de formación sanitaria especializada, figura primordial en el proceso formativo, manteniendo con los residentes una relación continua y estructurada a lo largo de todo el periodo formativo, y colaborando activamente en el aprendizaje de los conocimientos y habilidades que permitan cumplir el programa formativo de la especialidad de que se trate.
Yolanda de Gregorio ha resaltado también la importancia de que el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid cuente con una Facultad de Ciencias de la Salud en la que se oferta el Grado en Enfermería para favorecer los intercambios entre la enseñanza académica y la formación práctica.
El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha puesto de manifiesto la importancia de la especialización en Enfermería Familiar y Comunitaria y Salud Mental, así como la necesidad de hacerlas compatibles con la integración asistencial al servicio de la salud y la calidad de vida de los pacientes en todos los ámbitos de asistencia sanitaria, pero muy especialmente en Atención Primaria y Salud Mental.
Al final del acto se han entregado a los residentes los documentos que acreditan la finalización de su formación, así como un reconocimiento.
Otros EIR continúan su formación
El periodo de EIR dura dos años, y permite a los residentes especializarse en alguna de las ramas de la Enfermería. En la actualidad, 24 enfermeros se encuentran realizando su formación en el Área de Salud de Soria. De estos, 22 se especializan en Medicina Familiar y Comunitaria, de los que 14 están ya en su segundo año. Los otros dos EIR corresponden a la especialización en Salud Mental.
A partir del año que viene, está previsto que la especialización en Enfermería del Trabajo se sume a las de Medicina Familiar y Comunitaria y Salud Mental para ampliar la oferta en el Área de Salud de Soria.