Numancia representa los valores de Europa y de España
El ex-director de Cultura del Consejo de Europa se extraña de que todavía no sea patrimonio inmaterial de la Humanidad
Marimar Angulo seguirá como presidenta del PP de Soria
Martínez asegura que el PSOE está más vivo que nunca
El ex-director de Cultura del Consejo de Europa, José María Ballester, se ha extrañado hoy de que Numancia todavía no cuente con el reconocimiento de patrimonio inmaterial de la Humanidad, cuando reúne una serie de valores que representan a los de Europa y España.
Ballester ha ofrecido esta tarde en el salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia la conferencia "Numancia: un lugar de memoria", organizada por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
"Lo que me molesta y me extraña es que Numancia no sea ya Patrimonio de la Humanidad, porque tiene valores que le sobran para serlo", ha subrayado.
Ballester ha reclamado que su candidatura ante la UNESCO para ser patrimonio inmaterial de la Humanidad debe ser apoyada e impulsada por las diferentes administraciones, de tal forma que se priorice sobre otras que también optan a este reconocimiento.
"En todo este tipo de procesos, hay que saber establecer jerarquías. Y lo tengo muy claro: cuando hay una confluencia de varias candidaturas, lo normal es establecer jerarquías y aquellas que tienen mayor significado para el mundo y para Europa, como Numancia, hay que darle la prioridad que se merece", ha declarado.
Ballester ha declarado que Numancia es una gran gesta de la historia de España y de Europa, no sólo por lo que hicieron sus habitante -los celtíberos- sino por los valores que encarnan, desde el amor a la libertad hasta la dignidad y el rechazo a la sumisión.
"Son unos valores muy españoles que a lo largo de la historia se han repetido. Pienso que esos valores son muy importantes de recordar en el proceso que estamos viviendo en la Unión Europea", ha destacado.
Ciudadanía democrática
En su opinión, Europa es, más que la economía y el Brexit, una forma de ciudadanía democrática, que está basada sobre los valores que encarna Numancia.
Ballester ha resaltado que estos valores tienen una expresión material en el sitio de Numancia y el cerco de Escipión, "un lugar de memoria".
"Es bastante más que el monumento; es el lugar de memoria que solamente se podrá entender si lo consideramos en su conjunto, lo que fue el sitio -la fortaleza de Numancia- y los diferentes campamentos romanos", ha explicado.
Ballester ha recordado que Numancia resistió veinte años de sitio, dirigido por Escipión.
"Este lugar de memoria es lo que nos va a permitir conservarlo y que las nuevas generaciones entiendan porque estamos tan apegados a estos valores", ha señalado.