Sábado, 08 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Soria

Nueva convocatoria de Ticcámaras e Innocámaras

La Cámara de Comercio de Soria ha puesto de nuevo a disposición de las empresas sorianas fondos para financiar proyectos de innovación y digitalización.

Nueva convocatoria de Ticcámaras e Innocámaras

Se trata de la convocatoria ordinaria de los programas Ticcámaras e Innocámaras para 2021 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que pondrán a disposición de las empresas 91.000 euros para generar inversiones de, al menos, 182.000 euros.

Esta iniciativa se suma a la gestión de los Fondos FEDER que la Cámara de Comercio de Soria llevó a cabo para financiar proyectos de digitalización, innovación e internacionalización en la convocatoria extraordinaria de 2020 que llegó a 102 empresas de la capital y de la provincia, con un 96,15% de los fondos ejecutados, es decir, 615.354,53 euros de los 640.000 disponibles.

Las empresas beneficiarias realizaron un total de 231 proyectos con los que facturaron inversiones por valor de 712.937,48€, de los cuales se quedaron en la provincia de Soria 506.048,91€, más de un 70%.

A la finalización de esta convocatoria, por tanto, la Institución cameral habrá facilitado inversiones en las empresas sorianas por valor de 900.000 euros.

Nueva convocatoria de Ticcámaras e Innocámaras

El pasado miércoles 7 de abril se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia sendas convocatorias de ayudas de la Cámara de Comercio de Soria dirigidas a autónomos y pymes y enmarcadas en los siguientes programas:

PROGRAMA INNOCÁMARAS: el objetivo principal es impulsar la innovación, como herramienta clave en la estrategia de las pymes, así como maximizar las oportunidades que ofrece para mejorar la productividad y competitividad. El presupuesto disponible en esta convocatoria para las ayudas económicas a la innovación es de 77.000 euros.

Con carácter general se subvencionarán la prestación de servicios, subcontratación y asistencias técnicas; el inmovilizado material e inmaterial y la compra de otros aprovisionamientos. Algunos ejemplos de inversiones y gastos son los gastos de adaptación de instalaciones para la adaptación a las medidas sanitarias mediante paneles separadores o mamparas, cambio de iluminación a sistemas más eficientes, adquisición e instalación de equipos que permitan la desinfección y control sanitario de las instalaciones y locales, compra de máquinas que supongan una innovación, etc.

PROGRAMA TICCÁMARAS: el programa tiene como objetivo la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación a la actividad habitual de las pymes, integrando herramientas competitivas digitales claves en su estrategia y maximizando las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad y competitividad. El presupuesto inicial disponible en esta convocatoria para las ayudas económicas para la implantación de las TIC es de 105.000 euros.

Con carácter general se subvencionarán los gastos asociados a la integración en la estrategia empresarial de herramientas competitivas digitales asociadas a la ejecución del Plan de Implantación, por asesores o proveedores.

Los servicios requeridos, en función de la naturaleza del proyecto, podrán incluir componentes como aplicaciones informáticas específicas, derechos de uso de soluciones en la nube, hardware específico y estrictamente necesario para la utilización de una solución, servicio de consultoría para analizar las necesidades de la empresa, servicios para la puesta en marcha y/o parametrización inicial del hardware y software, capacitación para el correcto uso de las soluciones implantadas y solución de conectividad en banda ancha cuando sea necesaria para el acceso a soluciones SaaS.

Algunos ejemplos de inversiones y gastos son la elaboración de páginas web, tienda online, soluciones de TPV para comercio y hostelería, señalética digital, programas de gestión integral (ERP) o de clientes (CRM), desarrollo de un plan de dinamización de redes sociales, red wifi para clientes, elaboración de catálogos digitales, desarrollo de aplicaciones móviles, etc.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los autónomos y pymes que cuenten con sede o centro de trabajo en la provincia, salvo las empresas que hayan podido ser beneficiarias en un mismo programa en el año 2020.

El plazo de presentación de solicitudes de ambas convocatorias comienza mañana jueves 15 de abril a las 9:00 horas y finalizará el 30 de septiembre a las 14:00 horas.

La presentación de solicitudes se realizará a través la Sede Electrónica de la Cámara de Comercio y solo se admitirá una solicitud por empresa o autónomo. En caso de realizarse más de una solicitud, solamente se considerará válida la primera registrada en plazo.

Las solicitudes de participación y admisión de empresas serán seleccionadas por estricto orden de registro de entrada, hasta agotar presupuesto.

Es conveniente matizar que en esta ocasión se trata de convocatorias ordinarias y se diferencian en algunos aspectos respecto de las extraordinarias convocadas por la Cámara en 2020, destacando los siguientes:

  • Las empresas admitidas en las convocatorias ordinarias, para acceder a la fase II de ayudas económicas, deberán pasar previamente por la fase I que será completamente gratuita para las empresas y donde el técnico cameral realizará un diagnóstico que determinará diversas recomendaciones de innovación/digitalización en función de las necesidades detectadas.  
  • En la fase II, el porcentaje máximo de ayuda a percibir por cada empresa será el 50% de la inversión sobre un coste máximo elegible de 7.000 euros, por lo que la cuantía máxima de la ayuda será de 3.500 euros.
  • El listado de gastos elegibles difiere en algunos conceptos respecto de las convocatorias extraordinarias, por lo que se recomienda a los interesados revisar los anexos IV de Gastos elegibles y comprobar los proyectos susceptibles de ayuda.
  • Una vez justificada la inversión, la previsión de cobro de las ayudas abarca un plazo mayor que en el año 2020.
  • Las solicitudes serán seleccionadas por estricto orden de registro de entrada en sede electrónica, una vez que el expediente esté completo, y hasta que se agote el presupuesto.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 49218

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política