Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

Soria

Notificado un brote de paperas en el Campus de Soria

El Campus universitario de Soria ha activado hoy el protocolo anti-paperas tras detectarse al menos diez casos entre alumnos.

Notificado un brote de paperas en el Campus de Soria

La Junta de Castilla y León ha confirmado que se ha iniciado el protocolo sanitario de recogida de datos entre los alumnos afectados.

El brote se ha detectado en una clase de Empresariales.

Las paperas son una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivares mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.

Desde el comienzo del 2019 se ha notificado un incremento en el número de casos de parotiditis. El mayor número de notificaciones se han detectado en la provincia de Salamanca. La mayoría de los casos tienen edades comprendidas entre los 15 y 24 años. Más de la mitad de los casos tienen más de una dosis de vacuna triple vírica.

La vacuna triple vírica (TV) frente a sarampión, rubeola y parotiditis es la mejor medida para la prevención de la parotiditis.

La parotiditis es una enfermedad vírica que se caracteriza por inflamación de una o más glándulas salivares, habitualmente de la parótida, precedida frecuentemente de síntomas inespecíficos como
fiebre, cefalea, sensación de malestar, mialgias o anorexia y se transmite de persona a persona.

El periodo de incubación oscila entre 16 y 18 días. La enfermedad puede producir complicaciones, siendo las principales orquitis, meningitis y encefalitis.

En 2018, se notificaron 648 casos de parotiditis (tasa de 26,90 por 100.000 habitantes) al SIVE de Castilla y León.

La mayoría de las notificaciones durante el 2018 fueron casos aislados (521) y el resto, 127 (19,6%), asociados a 15 brotes de tamaño pequeño (media de 8 casos por brote); el mayor ocurrido en Aranda de Duero (Burgos) con 49 casos asociados.

Desde principios de 2019 (semanas 1-14), se han notificado 276 casos de parotiditis, 123 casos asociados a brote (44,5%).

De las 276 notificaciones en las primeras 14 semanas de 2019, el grupo de edad más afectado es el de 15 a 24 años.


Medidas de Control:
- Aislamiento del enfermo: de tipo respiratorio domiciliario durante 4 días desde el comienzo de la parotiditis, que es el período de máxima transmisibilidad. La persona afectada no deberá acudir a clase o a su lugar de trabajo durante este período. Se debe informar al paciente sobre el mecanismo y duración de la transmisión para que en ese período evite el contacto estrecho con personas susceptibles, en especial colectivos que no se pueden vacunar (embarazadas e inmunodeprimidos) o que aún no estén vacunados con dos dosis (menores de 3 años).
- Vacunación con triple vírica (Sarampión-Rubéola-Parotiditis) en contactos susceptibles: Se considera contacto susceptible al individuo que ha nacido en España después de 1970, que no tiene antecedentes de haber padecido parotiditis, y no tiene documentado haber recibido dos dosis de vacuna triple vírica.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 34365

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política