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Nissan: primeros pasos de la conducción autónoma

Cuando se piensa en conducción autónoma, mucha gente piensa en conducción sin conductor, pero para Nissan se piensa sobre todo en seguridad.

Para Nissan el conductor seguirá ocupando un papel fundamental en el vehículo y lo que se trata es de disminuir el error humano en la conducción, ya que éste está presenta en el 90% de los accidentes de tráfico.

Por eso, atendiendo a las necesidades de la sociedad de disminuir los accidentes de tráfico otro factor clave es popularizar esta tecnología, hacer que llegue al máximo de gente posible.

En el caso de Nissan, el sistema Propilot ya lo incorporan cuatro vehículos, el Nissan LEAF (el eléctrico más vendido del mundo), el Nissan Qashqai (el líder de los crossover en España), el nuevo Nissan JUKE (el pionero del segmento B-SUV) y el Nissan X-Trail (el crossover para la aventura en familia). Más de 350.000 vehículos en todo el mundo ya incorporan este sistema.

El sistema ProPILOT refuerza el control del conductor sobre el vehículo asistiéndole en las tareas de guiado de dirección, aceleración y frenado, por lo que rebaja el stress en la conducción a la vez que aumenta la seguridad de los pasajeros.

Diseñado para circular por carril único en autopista, este modelo se ha optimizado para funcionar en condiciones de tráfico denso o a altas velocidades, ya que cuenta con la ayuda de un radar y diversas cámaras, que ajustan la velocidad respecto al tráfico precedente y mantienen el coche en el centro del carril.

Sin duda, la conducción autónoma es un elemento cada vez más demandado por el gran público tal y como lo confirma el hecho de que el 90% de los usuarios particulares que han comprado un Nissan LEAF lo han hecho con el sistema ProPILOT, demostrando que el usuario de la movilidad en España está preparado para la nueva tecnología.

Christian Costaganna, director de Ventas de Nissan Iberia ha declarado que "en Nissan somos conscientes de que la seguridad es uno de los elementos más valorados a la hora de adquirir un vehículo. Por ello, desde nuestra marca, no solo es una prioridad incorporar toda nuestra tecnología a nuestro alcance sino hacerla llegar al máximo número de personas posible porque hay que disminuir los accidentes en carretera y para ello hay que reducir el error humano en la medida de lo posible porque está presente en el 90 por ciento de los accidentes.”.

Las tecnologías más avanzadas en el nuevo Nissan JUKE

El nuevo Juke, en un segmento en el que la tecnología es la segunda razón de compra para el usuario, incorpora el sistema ProPILOT junto con otros elementos de conectividad como Google Home, Apple Car Play, Android Auto y un paquete completo de servicios conectados, destacando la actualización de los mismos desde “la nube” y WIFI, convirtiéndose de esta manera en el vehículo que incorpora más elementos de conectividad a un mejor precio en todo el segmento B-SUV, el segmento con mayor crecimiento del mercado. Este nuevo modelo es el Nissan más conectado de la historia.

El nuevo JUKE ofrece todo un paquete de tecnologías de seguridad que incluye el Sistema anti-colisión frontal inteligente con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de cambio de carril, alerta de tráfico trasero y control de ángulo muerto como novedad para Nissan y para todo el segmento.

El control de ángulo muerto avisa al conductor cuando un coche se coloca en su ángulo muerto y devuelve al JUKE a su carril.

ProPILOT 2.0, presentado recientemente en Japón

El Nissan ProPILOT 2.0 es una evolución del sistema ProPILOT, y es capaz de conectarse al sistema de navegación del coche para ayudar al automóvil que lo equipe a llevar a cabo ciertas maniobras y seguir una ruta predeterminada.

Con ProPILOT 2.0, por primera vez, el vehículo puede circular por carril único sin que el conductor tenga que manejar el volante “hands off- eyes one” y podrá cambiar de carril de manera autónoma.

Por su parte, el conductor recibe ayudas sonoras y visuales muy intuitivas cuando el sistema le pide que ponga ambas manos en el volante y confirme el inicio de dichas maniobras mediante un interruptor.

Antes de activar estas nuevas funciones, el conductor debe introducir su destino en el sistema de navegación para generar una ruta predeterminada. Cuando el vehículo entra en autopista, el sistema se activa y ayuda al conductor a circular por autopista en varios carriles; ofrece asistencia para los adelantamientos, los cambios de carril, hasta llegar a la salida de la autopista predeterminada.

En cada caso el vehículo, aminora la velocidad y analiza la situación para adelantar o tomar el carril correspondiente. Esto es posible gracias a los sensores de 360º y a la combinación de cámaras, radares, sónares, GPS y datos procedentes de mapas 3D, para obtener información del terreno en tiempo real y localizar de forma exacta el vehículo sobre la carretera.

Cuando el sistema ProPILOT 2.0 está activo, un sistema de control situado en el habitáculo confirma continuamente si el conductor presta atención a la carretera. Si el conductor ignora un aviso durante la conducción, el sistema activa las luces de emergencia y reduce la velocidad del vehículo hasta detenerlo totalmente.

Además, un servicio de llamadas de emergencia establece automáticamente una conexión de audio con un operador situado en un centro de atención telefónica para atender situaciones de emergencia.

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