Niños, pero con derechos
Valonsadero, ¡a sus puestos!
Un fondo para una ciudad sostenible
El 20 de noviembre se cumple el vigésimo aniversario de la declaración de los derechos del niño, aprobada por la ONU. La delegación de Unicef en Soria organiza un acto en la ciudad con los niños como protagonistas. El Ayuntamiento de Soria ultima su plan de infancia para presentar su candidatura como ciudad amiga de la infancia
Las Naciones Unidas aprobaron hace dos décadas la Convención sobre los Derechos del Niño, una convención aceptada hoy por todos los países del mundo, excepto Somalia y Estados Unidos. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. En toda España se realizaran actos para recordar esta efemérides. Y Soria no quiere estar ajena.
Unicef
Lectura y debate en el Casino Amistad Numancia sobre la Convención
Mientras el Ayuntamiento de Soria ha organizado una serie de actividades esta semana en La Peonza, la delegación soriana de Unicef convocará a niños de varios colegios de la ciudad -entre ellos Las Pedrizas y Las Escolapias- para que lean algunos de los derechos del niño y debatan sobre los mismos.
Infancia
En marcha un plan y un Consejo para sumarse a la red de ciudades amigas
Unicef animó en mayo al Ayuntamiento a conseguir que Soria sea declarada ciudad amiga de la Infancia y en ello está trabajando, según la concejala de Servicios Sociales, Rosa Romero. Se está redactando un plan de infancia para constituir un consejo, dos de los requisitos reclamados por Unicef. Una vez que complete este trámite, tendrá que aprobar en pleno su propuesta para ser declarada ciudad amiga de la infancia, en una declaración en la que se compromete a hacer valer los derechos del niño. Creo que es lo único que no tenemos, la fase de participación de los niños, reconoce Romero. En el resto, los programas municipales dirigidos a los niños y los recursos y convocatorias, Soria tiene los deberes hechos para conseguir ser una ciudad amiga de la infancia.
Tendrá para ello que agrupar todas las actividades que convoca dirigidas a los niños en un documento y presentarlo a Unicef.
Cumplimiento
Los derechos de los niños están protegidos en la capital soriana
Tanto Unicef-Soria como el Ayuntamiento estiman que los derechos de la infancia se cumplen en la ciudad de forma general. La corporación detecta si alguno de los derechos no se cumple a través de las CEAS. En primera instancia, intentan solucionar el problema a través del programa de intervención familiar. Pero cuando son hechos graves, se comunica a la sección del Menor de la Junta de Castilla y León.
No hay, reitera Romero, muchos casos graves en la ciudad de incumplimiento de derechos del niño. En el programa de intervención familiar, lo que más se trabaja es en desarrollar habilidades con los padres y los niños para detectar y evitar episodios de violencia en el domicilio familiar. E ocasiones, es suficiente con corregir las pautas en la relación y enseñar a los padres a fijar límites, para que las situaciones se reconduzcan.
En este sentido, Unicef siempre nos dice que cumplimos y lo único que nos queda es plasmar todo el trabajo que se hace en el plan de infancia para solicitar y entrar en la red de ciudades amigas de la Infancia, resume.
CARTA MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA
LA CARTA municipal de los Derechos del Niño y la Niña está pendiente de aprobación en el Ayuntamiento de Soria. Esta carta reconoce a los niños como ciudadanos de pleno derecho, susceptibles de participar de forma activa en el proceso de cambio social y entiende como urgente la formación de una nueva generación cuyos sistema de valores participe de la tolerancia, aceptación de la diversidad cultural, étnica, religiosa y del respeto por el medio ambiente.
Entre SUS principios generales, la Carta aconseja la integración de los diversos marcos que componen la política municipal de infancia (familia, educación, salud, tiempo libre, cultura) en unos planes globales de actuación o de protección integral. Además, el Ayuntamiento se compromete a evaluar cada año el estado general de la infancia en su ámbito territorial.
El ayuntamiento, una vez ratifique la Carta, debe velar porque todos lo niños estén protegidos contra cualquier forma de malos tratos o abandono, personándose en los procesos judiciales actuando como un defensor de la infancia. Igualmente el Ayuntamiento velará para que los niños asistan regularmente a las cales y, en colaboración con la administración educativa, pondrá en marcha programas para erradicar el absentismo escolar.