Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Soria

Monografía de Celtiberia sobre la evolución del cáncer

Celtibería ha publicado una monografía sobre la evolución del cáncer en Soria entre 1981 y 2016, un estudio realizado por el doctor Juan Manuel Ruiz Liso y que evidencia los cambios registrados en este tiempo.

Monografía de Celtiberia sobre la evolución del cáncer

El estudio refleja los cambios de tendencias y  la evolución etaria desde que se abrió la residencia -1981- en el tema del Cancer.

Es el estudio de 36 años de tumores malignos con sus tendencias.

Es el estudio más actualizado en España.

La provincia de Soria ha experimentado cambios signicativos en su incidencia de tumores desde 1981 a 2016, temporalidad coincidente con el período sanitario del Hospital Santa Bárbara.

Se han diagnosticado 11.723 tumores malignos en hombres y 8.005 en mujeres, siendo los más incidentes los de próstata, vejiga e intestino grueso en hombres y los de mama en mujeres, que cuadruplican a los de estómago como segundo tumor femenino. 

Salvo los tumores de estómago en ambos sexos cuyas tasas han disminuido, el resto de localizaciones tumorales ha crecido en el período de estudio, en ocasiones con tasas cuatro y cinco veces mayores en el período 2010-2016 respecto a 1981-1985.

Con relación a las tasas de otros registros españoles y a las nacionales, en el siglo XXI, se evidencia en el total de neoplasias e intestino grueso, unos valores medios semejantes en hombres y mayores en el sexo femenino.

Los melanomas, en hombres, tienen tasas mayores que la mayoría de provincias y semejantes a la media nacional.

Son inferiores los localizados en orofaringe, pulmón y pleura en ambos sexos y de útero en la mujer.

Sin embargo hay mayores tasas neoplásicas en vejiga en ambos sexos; en hombres, en próstata y laringe, y en mujeres en cáncer de mama. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 27588

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política