Martes, 14 de Julio de 2020
Buscar
Nubes dispersas
22 °C
El tiempo HOY

Soria

Moción para la España vaciada pero sin plazos

La moción presentada por Teruel Existe en favor del desarrollo de las zonas despobladas ha sido aprobada este miércoles en el Congreso de los Diputados, pero sin concretar plazos como se planteaba inicialmente.

Moción para la España vaciada pero sin plazos

Si en la moción original registrada por la formación liderada por Tomás Guitarte se pretendía instar al Gobierno a suscribir un plan especial contra la despoblación en el plazo de tres meses y a acordar un pacto de estado en la misma línea en seis, finalmente han desaparecido los plazos concretos para instar al Ejecutivo a que tome medidas.

Al haberse evaporado los plazos a petición de PSOE y Podemos, queda en manos de la buena voluntad del Ejecutivo cumplir con los contenidos de la moción.

Sin embargo, a tenor de lo firmado, no parece que los partidos del Gobierno quieran atarse demasiado las manos ya que no se ponen plazos.

Teruel Existe ha renunciado a sus plazos iniciales a cambio del compromiso del Gobierno para cumplir con lo estipulado en esta moción y que no quedara, como ocurre en numerosas ocasiones con iniciativas así, en papel mojado.

De hecho, Guitarte ha justificado eliminar los plazos en que las medidas de la moción estén vinculadas 2al plan de financiación de la Unión Europea 2021-27".

Carmen Navarro, diputada del PP, ha apuntado en este sentido al afearle a Guitarte el haber renunciado a los plazos en la moción.

"Lamento que usted haya rebajado su pretensión", ha manifestado Navarro, quien, sin embargo, ha adelantado el voto positivo de los populares, que presentaron unas enmiendas más ambiciosas que las recogidas en el texto final.

De igual modo, Navarro ha advertido a Guitarte que tras el acuerdo con PSOE y Podemos "tendrá que explicarles a las plataformas contra la despoblación por qué ya no le urge el pacto".

Los cambios

La moción original presentada por los turolenses se articulaba en torno a dos ejes y representaba una apuesta de máximos que finalmente ha recibido varios recortes al calor de la negociación con PSOE y Podemos.

En primer lugar estaba la aprobación de un "plan de medidas urgentes por el reequilibrio territorial", que debería aprobar el Gobierno en un plazo de tres meses y que queda reformulado como un "plan de reactivación de las zonas despobladas" a desarrollarse "a la mayor brevedad posible".

Y en segundo lugar, Teruel Existe quería instar al Ejecutivo a acordar en seis meses el pacto de Estado contra la despoblación y que finalmente también se acordará "en el plazo más breve posible".

También desaparece de los puntos que mañana votará el Congreso una medida de la que Guitarte hizo bandera en su interpelación al Gobierno la semana pasada: el plan 100-30-30, con el que proponía que todos los territorios disfrutaran de 100 megas de internet simétricos, que estuvieran a menos de 30 minutos de una vía de alta capacidad y a 30 kilómetros de servicios como institutos o centros de salud.

Tampoco está otra de las medidas de las que más se habla en las zonas despobladas, como es la fiscalidad diferenciada, que fue diluyéndose conforme avanzaba la negociación con PSOE y Podemos y que finalmente desapareció totalmente porque Hacienda no lo consideró viable.

A cambio, el documento recoge la opción de realizar "los estudios necesarios que permitan explorar la posible aplicación de incentivos fiscales enfocados de forma práctica a la lucha contra la despoblación y retos demográficos".

Entre estos recortes a la moción inicial de Teruel Existe surgen, sin embargo, aspectos nuevos de la propuesta de PSOE y Podemos, como el desarrollo de políticas "específicas de igualdad en las zonas rurales" apoyando al empoderamiento y a los proyectos de vida de las mujeres, la erradicación de la violencia machista, "considerando también a las personas LGTBI".

 

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 40191

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política