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Soria

Mitma licita obras para travesías de ciudad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, con un presupuesto de 15,08 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la humanización de las travesía oeste y sur de Soria.

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La travesía se corresponden con la carretera N-234 entre los kilómetros (km) 351,500 y 352,770, Avenida de Valladolid, y la carretera N-111 entre los km 223,000 y 225,150, calle Eduardo Saavedra y Crta. Madrid, respectivamente.

Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.

El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros (sin IVA) en actuaciones de humanización de travesías, como estas de Soria.

La humanización de la travesía lleva aparejada la cesión de la travesía oeste y sur al Ayuntamiento de Soria, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.
La cesión de este tramo, que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.


Características técnicas


Dentro del proyecto cabe destacar las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo (iluminación, jardinería, mobiliario urbano…):
• Rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados.
• Ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación.
• Ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal.
• Fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.

Largo expediente

El Ministerio de Fomento se comprometió en 2019 a iniciar diversas actuaciones en las travesías de la ciudad de Soria, por un importe que ronda los 150.000 euros, dentro de las negociaciones en marcha con el Ayuntamiento de la ciudad para resolver el traspaso de las travesías.

Las negociaciones entabladas entre Fomento y el Ayuntamiento de Soria desbloqueaban, según señaló entonces la Subdelegación del Gobierno de la provincia en un comunicado, un asunto atascado desde hace décadas, ante la negativa de la corporación soriana a asumir la titularidad de las travesías sin antes realizar su acondicionamiento, y que finalmente permitirá la cesión al Ayuntamiento de las travesías de la ciudad.

Ya en julio de 2008, el Ayuntamiento de Soria hizo votos por reunirse con el Ministerio de Fomento para cerrar uno de los expedientes que más kilómetros de papel acumula en la corporación capitalina: la de la transferencia de las travesías. Desde los 90, se viene renovando compromisos. 

La posición del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, era que el convenio no se firmaría si Fomento no ponía sobre la mesa un buen acuerdo para la ciudad.

La Subdelegación del Gobierno en la provincia recordó por entonces que Fomento había cumplido con el único convenio firmado en 1990 con el Ayuntamiento para el desarrollo de actuaciones en la red arterial de la ciudad. Fueron dos mil millones de pesetas de las de antes y culminada con la variante de Los Royales.

El entonces portavoz del equipo socialista de Gobierno, Luis Rey reconocía en 2008 que la mayoría de los proyectos contemplados en su día estaban prácticamente cumplidos, pero que cada alcalde, con el cambio de legislatura, ha querido introducir mejoras: en 1996, con Javier Jiménez Vivar, se realizó el paso inferior en Eduardo Saavedra; en 2001, con Eloísa Álvarez, la pista paralela a la carretera de Logroño; en 2004, Encarnación Redondo plantea nuevas actuaciones... para aceptar la titularidad de las travesías.

En la legislatura 2003-2007, las mejoras que Fomento se negó a negociar suponían 15 millones de euros. Entre otras, se quería construir una mediana en la avenida de Valladolid, aceras en la carretera de Logroño, una glorieta a la altura del paseo del Mirón y sobre todo prolongar el enlace de la variante norte más allá del polígono de Valcorba.

El único convenio firmado en 1990 por el Estado y el Ayuntamiento contemplaba siete actuaciones para la transferencia de las travesías, siete actuaciones que Fomento ha defendido durante muchos años que estaban cumplidos, mientras el Ayuntamiento exigía más obras.




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