Jueves, 16 de Agosto de 2018
Buscar
Muy nuboso
22 °C
El tiempo en Soria

Soria

Medio siglo de "Mayo del 68", en el Gaya Nuño

Treinta y dos fotografías cedidas por la Agencia EFE sirven para reflejar y revivir el "Mayo del 68" a través de una exposición organizada por la II Semana Francesa en Soria, con la que se conmemora el cincuenta aniversario de este movimiento estudiantil en Francia.

Medio siglo de "Mayo del 68", en el Gaya Nuño

La exposición sobre "Mayo del 68" está compuesta por 71 paneles, que incluyen además portadas de la prensa local y regional, donde se puede seguir el tratamiento informativo de este movimiento estudiantil en Francia.

El coordinador de la II Semana Francesa en Soria, Antonio Bueno, que ha inaugurado hoy la muestra, ha subrayado que los fotógrafos de la Agencia EFE supieron reflejar cómo fue el estallido social en París hace medio siglo.

Además ha señalado que los documentos permiten cotejar la vida diaria de la sociedad soriana hace medio siglo con la actual, aunque en opinión de Bueno aún persisten problemas como la falta de industria.

En el repaso fotográfico por el "Mayo del 68", el visitante puede contemplar una imagen captada desde el arco del Triunfo de París que recoge una panorámica de la "impresionante" manifestación celebrada en la avenida de los Campos Eliseos, a varios millares de estudiantes parapetados, detrás de barricadas, en el barrio Latino, luchando con las fuerzas del orden, un grupo de estudiantes entonando la "Internacional" o enfrentándose a un cañón de agua.

Bueno ha resaltado que en aquella época se hicieron muy célebres los eslóganes, como "debajo de los adoquines, la playa" o "ser realista, pide lo imposible".

Además ha señalado la ingenuidad que reflejan las caras de los estudiantes en las imágenes captadas por los reporteros, pero también su valentía, oponiéndose a las fuerzas del orden, para convencerles de que debían estar de su parte.

Medio siglo de "Mayo del 68", en el Gaya Nuño

"Este diálogo entre las dos Francias hará que la sociedad francesa se encariñe con el movimiento de los alumnos. ¿Quiénes eran los estudiantes de Mayo del 68? Realmente eran los hijos de papá pero se revuelven contra el sistema porque Francia puede, tras pasar los años del hambre y se creen con fuerza", ha asegurado.

Bueno ha asegurado que las revueltas de Mayo del 68 se van a reproducir cada cinco años en Francia en microrevueltas que evidencian el poder de la clase estudiantes, de los profesores, de los médicos, de los funcionarios y de los agricultores.

El comisario de la exposición, Javier Munilla, ha complementado la muestra con un apartado dedicado a los reportajes fotográficos sobre el movimiento estudiantil y la publicidad y el grafismo de la época.

La II Semana Francesa en Soria, que concluirá el 9 de mayo, ha programado para el próximo sábado un foro debate sobre Mayo del 68, en el que intervendrán el historiador Carmelo Romero, la responsable del Área de Firmas y Análisis de la Agencia EFE, Esther Rebollo, y el profesor de la Universidad de Valladolid, Alberto Supiot

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Id propio: 21275

Id del padre: 8

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política