Lunes, 06 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
16.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario para Javier Vinuesa

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha impuesto hoy al funcionario Javier Vinuesa, jefe de Oficina de Administración del centro penitenciario soriano, la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario.

alt=

Barcones, que ha participado hoy en los actos organizados para celebrar la patrona de Instituciones Penitenciarias, ha agradecido al funcionario reconocido su “dedicación en el ejercicio de un trabajo que tiene tintes especiales de entrega, de servicio a la sociedad, porque en un día para demostrar el orgullo de pertenecer a este cuerpo, no podemos pasar por alto que sois funcionarios públicos ejemplares”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado que uno de los “mejores vehículos para conseguir la reinserción social es el trabajo” y que “el 76’4 por ciento de los internos del Centro Penitenciario de Soria realizan algún trabajo bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería, reparto o limpieza”.

De los 165 internos (155 penados y 10 preventivos) que hay a día de hoy en este establecimiento, trabajan ochenta y seis en los talleres productivos de las empresas Fico Mirrors y Huf España, mientras que en destinos para realizar servicios del propio centro se ocupan otros 37, además de los 3 que están el régimen de sección abierta y trabajan en el exterior. En total, 126.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha querido hacer extensivo su mensaje a los 4.500 reclusos y a los 2.100 trabajadores públicos que “veláis por su custodia pero también por su asistencia, reeducación y reinserción” en los ocho centros penitenciarios de esta comunidad autónoma y en los seis centros de Integración Social.

La delegada del Gobierno ha destacado también como “camino hacia la reinserción” que, además, 45 internos, el 27 por ciento, cursan estudios de algún tipo. La mayor parte, 38, están matriculados en Enseñanzas Iniciales I y II, Alfabetización, Consolidación o Educación Secundaria Obligatoria gracias a las clases que imparten cuatro profesores del Centro de Adultos Celtiberia.

Hay cuatro matriculados en 1º y 2º de Bachillerato y otros tres están matriculados en grados universitarios a través de la UNED. Se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza.

Programas

Además, en el centro penitenciario se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. 101 internos reciben apoyo psicosocial  y 14, servicios médicos dentro del programa de metadona. Es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo o tabaquismo, contra las conductas violentas, de autocontrol emocional o de preparación para los permisos, entre otros. También hay un club de la lectura al que acuden siete internos, talleres de preparación para los trabajos que se llevan a cabo en el centro o de hábitos de vida saludable, como un taller del sueño u otro de salud bucodental.

Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 54 personas realizando estos trabajos en 16 entidades diferentes de la provincia. Para todo ello, el centro cuenta con 131  funcionarios (incluidos 15 en prácticas) sobre una plantilla de 147.

Virginia Barcones, que ha estado acompañada en este acto por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el director del Centro Penitenciario de Soria, Segundo Pascual, ha agradecido a las entidades que colaboran en el centro penitenciario “el importante papel que realizan para conseguir el objetivo último de nuestro sistema que es la reinserción social”.

Así, ha nombrado a Cruz Roja por su colaboración en los programas contra las drogas y en los talleres formativos y educativos; al Centro de Educación Permanente de Adultos Celtibería y a los cuatro profesores que imparten clase en el centro penitenciario; a la Pastoral Penitenciaria; a Asovica, por los programas y talleres que previenen enfermedades mentales o ayudan a mitigar sus efectos y a las empresas Fico Mirrors y Huf España por “apostar por los internos del centro penitenciario como trabajadores cualificados para realizar una labor satisfactoria para ambas partes”.

Por otra parte, durante el curso 2017-2018 han realizado prácticas de Enfermería seis alumnos y desde hace unos días desarrolla también prácticas de este tipo el primero de los seis que pasarán por el centro durante el curso actual. También realizan prácticas de Psicología tres alumnos de la Universidad de Salamanca y de la Pontificia.

Por este motivo, Barcones se ha referido también a la “apuesta de la Universidad por Instituciones Penitenciarias al considerar a sus centros como un buen destino para realizar prácticas que ayuden a formar a sus alumnos”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 24415

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia