Lunes, 03 de Octubre de 2022
Buscar
Cubierto
24 °C
El tiempo HOY

Soria

Más proyectos para impulsar el PEMA

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado el cronograma de las actuaciones previstas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray. Entre ellas está la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde.

Más proyectos para impulsar el PEMA

El SOMACYL será el encargado de construir una planta de producción de hidrógeno verde, que utilizará la electricidad renovable que se genera en el PEMA y su entorno (eólica, biomasa y fotovoltaica), así como calor residual de la planta de biomasa.

Este proyecto supondrá una inversión de 6,5 millones de euros, según ha señalado Suárez-Quiñones, y está prevista su licitación a finales de mayo y su finalización en noviembre de 2023.

Además se licitará mañana martes el proyecto de consolidación estructural e impermeabilización de los sectores 1 a 7 de la Cúpula de la Energía, con el objetivo de terminar, a la vuelta de dos años, cinco de los módulos, con una inversión de 15 millones de euros (IVA incluido):

También la Junta ha previsto traspasar del ICE al SOMACYL los terrenos del sector UA1 del PEMA (420.000 m2 de suelo productivo) para que la sociedad pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aborde la finalización de las obras de urbanización (5,7 millones de euros) y reordene sus espacios para albergar nuevos proyectos industriales.

Suárez-Quiñones ha avanzado además la constitución de una comunidad energética industrial en el PEMA con el fin de optimizar los costes energéticos de sus empresas y garantizar su carácter 100 por ciento renovable

Por último se quiere colaborar con las empresas que han adquirido suelo industrial para desarrollar sus proyectos en el PEMA: tramitaciones, ayudas posibles, costes energéticos…

Más proyectos para impulsar el PEMA

Actuaciones llevadas a cabo en el PEMA

Nueva subestación eléctrica. El Sector 2 (industrial) del PEMA dispone de capacidad para la ubicación de empresas de gran consumo eléctrico, pero necesitaba disponer de una subestación que le dote de capacidad de transformación suficiente, así como que estabilice la infraestructura actual para los dos sectores. Para ello, se procedió a adjudicar la construcción de una subestación eléctrica con una inversión de 4,2 M€, que ya se encuentra próxima su finalización.

Comercialización del suelo industrial. Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de diciembre de 2021, y en el marco del Plan Soria, se autorizó una aportación dineraria a SOMACYL para que realizara la comercialización del suelo industrial del PEMA a un precio de 15 euros/m2. Desde entonces, SOMACYL ha formalizado reservas de suelo con distintas empresas en un total de 19 parcelas, con 263.047 m2 de superficie (71% del suelo industrial disponible en el sector 2). A esta superficie es necesario añadir los 48.000 m2 correspondientes a la planta de ENSO y los 300.000 m2 utilizados por el invernadero de ONDARA en terrenos anexos al PEMA, pero que utilizan sus infraestructuras. Más de 600.000 m2 de suelo están ocupados o se van a ocupar con instalaciones industriales.

Empresa Carburos Metálicos. Hay que destacar el proyecto innovador desarrollado por el grupo ENSO y la empresa Carburos Metálicos en el PEMA. El objetivo es la producción de 50.000 Tn/año de CO2 industrial utilizado en procesos de producción de bebidas carbónicas o para la conservación de alimentos generado a partir de la captura y depuración de los humos de la central de generación eléctrica con biomasa de Garray. Esta instalación, que ha supuesto la inversión de 14 M€, hace efectivo el principio básico de la economía circular: se aprovecha un residuo (las emisiones) para su transformación en un producto de valor añadido como es el CO2 industrial; doble ventaja ambiental, por un lado, se eliminan las emisiones de la planta de biomasa y por otro se evita la emisión de CO2 en los procesos actuales de fabricación de este producto.

AeroParque Tecnológico Industrial (ATI), adyacente al PEMA. Se trata de una infraestructura promovida por la Diputación de Soria en el Aeródromo de Garray para el invernaje y reciclaje de aviones, así como para albergar un centro de formación integral aeronáutica. En el desarrollo de esta iniciativa resulta necesaria la ampliación de la pista existente, con el fin de conseguir una nueva de 3.000 metros de longitud y 45 metros de anchura, que posibilite las operaciones de aviones comerciales de gran tamaño, lo que generaría un gran desarrollo socioeconómico, con la implantación en la zona, de empresas del sector aeronáutico. En una 1ª fase, la ampliación de la pista alcanzará una longitud de 2.095 metros y una anchura de 45 metros, todo ello con la su-pervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para ello, la Junta de Castilla y León ha autoriza-do una aportación dineraria a SOMACYL, de 4 millones de euros para abordar las obras de la 1ª fase de la ampliación de la pista citada. El proyecto está redactado, pendiente de aprobación por la Diputación y de las autorizaciones de AESA para licitarlo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60692

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia