Domingo, 25 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
24 °C
El tiempo HOY

Soria

Más mayoría absoluta para el PSOE en Soria

El PSOE ha consolidado su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria, con Carlos Martínez a la cabeza, al obtener trece concejales en las elecciones municipales celebradas ayer, dos más que en la última legislatura y los mismos ediles que el Partido Popular ha perdido.

Más mayoría absoluta para el PSOE en Soria

El equipo de Martínez ha conseguido 9.310 votos, el 49,52 por ciento del escrutinio, frente a los 8.654 (46,99 por ciento) sumados hace cuatro años.
Con esta nueva victoria en las urnas, Martínez sumará cuatro legislaturas al frente del Ayuntamiento de Soria, lo que no ha conseguido nadie hasta la fecha.
El concejal número 13 ha llegado en el último suspiro del recuento y permitirá al diputado nacional Javier Antón regresar al Ayuntamiento de Soria como concejal, donde inició su carrera política.
Martínez, en sus primeras palabras, ha asegurado que hay que olvidarse de los dogmas y de las camisetas por lo que ha tendido la mano a la oposición para llegar a acuerdos, "porque queremos contar con todos".
Además ha señalado que Soria tiene que tener un futuro de esperanza y oportunidades, abierto al siglo XXI.
"No les vamos a fallar. Vamos a seguir dando la cara y exigiendo a las administraciones, aún siendo de nuestros signo político, infraestructuras para nuestro territorio", ha asegurado.
El Partido Popular se ha dejado mil votos en estas últimas elecciones y cosecha sus peores resultados en la etapa democrática en el Ayuntamiento de Soria, al bajar a 4.354 apoyos (23,15 por ciento).
La alcaldable popular y presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, que ha felicitado a Martínez tras conocer los resultados, ha resaltado que han recuperado municipios como San Pedro Manrique y otros donde han mejorado apoyos como Golmayo.
En cuanto a la capital, ha señalado que se ha cumplido su advertencia de que si no se concentra el voto del centro derecha en el PP, los apoyos se perderían.
"Más de 1.300 votos se han ido a otras formaciones de centro derecha que ha supuesto que perdamos realmente más concejales de los que teníamos", ha señalado.
De Gregorio ha lamentado que hayan sido 18 votos los que le hayan hecho perder el sexto concejal.
Además ha tendido la mano al alcalde socialista para trabajar conjuntamente.
Ciudadanos ha doblado su representación municipal, al pasar de uno a dos concejales, mientras Podemos, con un escaño, se estrenará en la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Soria, donde no estarán representadas ni la candidatura de Soria en Común ni la de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSo) ni Vox, que no han alcanzado el 5 por ciento requerido por la Ley electoral.
El Partido Popular también ha sido castigado por la división del voto de centro derecha, al perder en toda la provincia cuatro mil apoyos respecto a 2015 mientras el PSOE consigue su máximo histórico, con más de 20.000 apoyos (el 42,70 por ciento del escrutinio) frente a los 14.629 apoyos obtenidos por el PP.
La irrupción de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSo), impulsada por alcaldes que lo fueron del PP durante muchos años, y la de Ciudadanos, ha roto la hegemonía popular en la provincia, aunque podría darle la oportunidad, en función del reparto de escaños por circunscripciones, de conseguir gobernar la Diputación con un pacto con estos partidos, con los que sumaría el 45 por ciento del escrutinio, tres puntos porcentuales más que el PSOE.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30220

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política