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Martínez reclama reapertura y modernización de Soria-Castejón

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reclamado hoy la apertura y modernización de la línea Soria-Castejón para que la capital soriana y la provincia no quedé excluida de la futura planificación europea del transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril.

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Martínez, que ha convocado mañana martes a una reunión a una docena de representantes municipales del corredor ferroviario Torralba-Soria-Castejón, ha subrayado a los periodistas, al término de la junta de gobierno local, la importancia de constituir una plataforma que sirva de interlocutor con el Ministerio de Fomento, de cara a recuperar y modernizar esta línea ferroviaria.
"Se está planificando distintos corredores a nivel europeo y en España se planifica un corredor atlántico y otro mediterráneo. Ha habido una propuesta de ampliar el corredor atlántico con la vía sudoeste, que conecta Galicia, y otra defendida por la Junta de Castilla y León y varias comunidades, de incluir la Y griega vasca", ha explicado.
Martínez ha señalado que si se habla de despoblación y de la necesidad de generar oportunidades en territorios con grandes desequilibrios estructurales, Soria necesita inversión y estar incluida en la planificación futura del transporte de mercancías y de la logística y del ferrocarril.
"No puede ser una vez más que Soria vuelva a quedar ese rombo de la despoblación, a consecuencia de la falta de planificación de políticas de inversión pública", ha denunciado.
Martínez ha asegurado que Soria necesita, como otros ayuntamientos del corredor Torralba-Castejón, alzar la voz para demandar inversiones.
"Es buen momento para poner encima de la mesa la exigencia de compromisos políticos para que la Soria-Castejón y la Soria-Torralba sea una realidad en el transporte de viajeros y de mercancías", ha señalado.
El alcalde de Soria ha apuntado que la reivindicación de la reapertura de la Soria-Castejón está calando en la sociedad y hace falta que todos los territorios por los que pasa el corredor ferroviario se involucren, "porque no es una guerra de Soria, sino de cuatro comunidades autónomas".
En la apertura y modernización de esta línea juega un papel fundamental el centro intermodal de Soria, que está pendiente de definición con el Ministerio de Fomento, y la ubicación de un centro logístico ferroviario en el polígono industrial de Valcorba, en Soria capital.
"No vuelvan a desvertebrar esta provincia del resto de la Comunidad y nos vuelva a pasar como con el AVE. Necesitamos tener esa conexión. No podemos quedarnos al margen de esta nueva planificación", ha reivindicado.
El ferrocarril Soria-Castejón de Ebro es una línea sin servicio desde 1996 de las que componían la red ferroviaria española y que hasta el año 2016 estaba catalogada como parte de la línea 202 de la Red Ferroviaria de Interés General de ADIF
EFE

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