Marlaska inaugurará nueva Comisaria de Soria
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, inaugurará a mediados de enero la nueva Comisaria de la Policía Nacional en Soria.
Quince años de compromiso y éxito deportivo
El flamenco manda en Soria, con Tomás Rubichi
Marlaska anunció a principios de la pasada legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, en una visita a Berlanga de Duero, la construcción de esta nueva Comisaría de Policía en terrenos que cedería el Ayuntamiento en los Prados Bellacos, junto al parque de bomberos, lo que descartó ubicarla en el edificio de la Subdelegación del Gobierno, como pretendía el Gobierno del Partido Popular.
Tras la inauguración oficial, que previsiblemente será en torno al 13 de enero, fecha en el que la Policía Nacional cumple su bicentenario, la nueva Comisaria empezará a funcionar en febrero, según han confirmado fuentes sindicales.
El Gobierno de España todavía no ha aclarado el destino de la que ha sido durante cuarenta años la Comisaria de Policía de Soria y que anteriormente fue un antiguo hotel, junto a la dehesa.
La entonces delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, avanzó en octubre pasado que la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Soria comenzaría a funcionar a finales de este año o principios de 2024.
“Era una deuda que había con la ciudad de Soria con el servicio que prestan los policías que van a estar en una infraestructura más adecuada y con la ciudadanía soriana que podrá recibir ese servicio en unas instalaciones muchísimo más adecuadas”, aseguró para una dotación de la que se viene hablando en Soria quince años.
El pasado 14 de abril se cumplieron cuarenta años de la apertura de las dependencias de la Policía Nacional de Soria en el edificio que sigue ocupando y del que se despedirá en unas semanas, el antiguo Hotel Florida.
Las obras de construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Soria, junto a la sede de los Bomberos de Soria, han supuesto una inversión estimada de 9,3 millones de euros y su entrada en servicio supondrá terminar con un problema que se viene arrastrando desde hace años y los que más lo han sufrido han sido los propios funcionarios de Policía, que han tenido que trabajar sin tener espacio suficiente para ello.
Los anuncios políticos sobre la nueva Comisaría de Soria no son, por lo demás, de ahora.
Ya en 2007, el actual alcalde Carlos Martínez, recién aterrizado en el Ayuntamiento como primer edil, pidió al Delegado del Gobierno en Castilla y León, el también socialista Miguel Alejo, en su primera visita institucional a Soria, la construcción de una nueva Comisaría que agrupara a la Policía Nacional y a la Policía Local.
Pero ha sido necesario esperar a principios de la anterior legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez cuando en una visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Berlanga de Duero, anunció la construcción de una nueva Comisaría de Policía en terrenos que cedería el Ayuntamiento en los Prados Bellacos, junto al parque de bomberos, descartándose, por tanto, ubicarla en el edificio de la Subdelegación del Gobierno, como pretendía el Gobierno del Partido Popular.
Las obras de las instalaciones de la nueva Comisaría Provincial de Soria, que fueron anunciadas en septiembre de 2021 con un plazo de ejecución de 15 meses, permitirán dar un salto de calidad para este servicio imprescindible al incorporar los últimos avances tecnológicos y de eficiencia energética, tanto de voz y datos como de electricidad, comunicaciones, climatización, audiovisuales y contra incendios.
Su construcción se ha materializado en una parcela de 3.000,31 metros cuadrados situada entre las calles León, Duque de Ahumada y Pedro de la Rúa, que fue cedida por el Ayuntamiento de Soria el 21 de marzo de 2019. El total de la superficie construida ha alcanzado los 5.442,61 metros cuadrados.
Descripción general
La volumetría del edificio se ha organizado en dos bloques paralelos desplazados y unidos entre sí por el núcleo vertical de comunicación.
Estos bloques se asienten sobre un primer sótano que se extenderá por toda la parcela y que funcionará a modo de zócalo hacia la calle Duque de Ahumada, por donde se accederá al aparcamiento interior, y como plataforma de estacionamiento exterior con entrada desde la calle Pedro de la Rúa.
Existe un segundo sótano de menor desarrollo destinado a instalaciones, galería de tiro y almacenes.
El estacionamiento del nivel -1 tendrá cabida para 26 vehículos policiales, áreas de automoción, detención y vestuarios diferenciados.
El primer volumen tiene solo dos alturas sobre rasante y discurre de forma paralela a la calle León, por donde la Comisaría tendrá el acceso peatonal principal.
En su planta baja se encontrarán los espacios destinados a atención al ciudadano: la Oficina de Documentación, las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, además del control. Su planta primera la ocupará la zona de dirección y gestión, junto con el archivo general.
El bloque trasero, con tres niveles sobre planta baja, alberga todas las unidades operativas de la Comisaría, distribuidas las brigadas por plantas: Seguridad Ciudadana en la planta baja, Extranjería y Científica en la primera, Judicial e Información en la segunda Telecomunicaciones y espacios de formación y otros usos en el último nivel.