Marina pide un plan para conseguir una escuela de "alto rendimiento"
Se igualaría prácticamente con Finlandia en apenas cinco años
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El filósofo y pedágogo José Antonio Marina ha calificado hoy de "mediocre" al sistema educativo español, por lo que ha defendido que se ponga en marcha un plan, bautizado como "Objetivo 5-5-5" para conseguir una escuela de "alto rendimiento" que casi se iguale en apenas un lustro con Finlandia.
Marina ha ofrecido hoy una conferencia bajo el título "los desafíos de la escuela del siglo XXI" en el colegio concertado Sagrado Corazón de Soria.
"No tenemos un sistema educativo catastrófico, lo tenemos mediocre, de tal manera que en todas las evaluaciones internacionales estamos hacia la mitad, estancados", ha explicado.
Marina ha señalado que España tiene que aspirar a mejorar, por lo que ha propuesto a los políticos un plan denominado "Objetivo 5-5-5.", para tener una escuela de alto rendimiento en cinco años, con un presupuesto del 5 por ciento del PIB y con cinco objetivos.
En el año 2009, el presupuesto en educación era del 5,07 por ciento del PIB y ahora está en el 4,23.
El filósofo ha resaltado que en España la gestión educativa ha sido siempre muy mala, "porque no la hemos dado importancia, nos parecía que era sencillo y que se podía de cualquier manera".
Marina ha apuntado que el primer objetivo de la educación se debe centrar en reducir el abandono escolar al 10 por ciento.
Además ha señalado que hay que conseguir que el 85 por ciento de los escolares deben realizar la ESO postobligatoria y subir treinta y cinco puntos en la clasificación PISA, con lo que España se situará casi al nivel de Finlandia.
"Sabemos como hacerlo, no es cuestión de dinero sino de decisión política y de que la sociedad nos ayude, porque para educar a un niño hace falta la tribu entera", ha declarado.
Pacto educativo
En cuanto al gran pacto educativo que sigue retrasándose en España, Marina ha apuntado que han propuesto a los partidos políticos que lo hagan antes de las próximas elecciones generales.
"Si ya está todo pensado y discutido, es cuestión de en dos o tres cosas conflictivas, decidir y hacerlo exigiendo a la escuela que aumente su talento para resolver cosas que parecían contradictorias", ha explicado.
Para el pedágogo, una educación de calidad tiene que poder unificar los diferentes intereses de la comunidad educativa.
Transformación
Por su parte, la directora de la fundación Trilema, Carmen Pellicer, ha resaltado que están comprometidos con la investigación y la transformación del mundo de la formación, trabajando en más de 800 escuelas e instituciones educativas de toda España.
Pellicer, que ha reconocido que Soria tiene una situación educativa privilegiada, ha avanzado que el próximo lunes organizarán un debate en Madrid, en la Universidad de Nebrija, para incentivar la consecución de un pacto "de respeto hacia la educación" en España.
Además ha avanzado que en la última semana de mayo esperan sentar a "cien sabios expertos independientes" y a los partidos políticos para que escuchen los aspectos innegociables en la educación y "que todos queremos para nuestro país".
"Hay una petición a los políticos para que sean generosos y dejen de manejar la educación como un arma y que lleguemos a un consenso sobre la labor que se hace en todas las aulas y una apuesta real de financiación de las necesidades de cada uno de los niños de este país", ha declarado.