Mañueco: "Soria le importa cero a Sánchez"
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al campo y a Castilla y León se pasarán factura en las elecciones autonómicas del 13 de febrero. En su opinión, a Sánchez le importa "cero" Soria.
Tres consejeros explican su gestión en Soria
Nuevo fallecido por Covid 19 en el hospital
Mañueco ha cerrado la primera de las tres jornadas planificadas por el PP regional para repasar la gestión realizada por diferentes consejerías en la última legislaturas y las propuestas para el futuro.
“Voy a seguir defendiendo a Castilla y León de Sánchez, pero los ataques de Sánchez al campo y a Castilla y León le van a pasar factura el 13 de febrero”, ha apuntado el candidato a la presidencia de la Junta.
Mañueco, que ha avanzado que pondrán em marcha un canal de venta directa de los ganaderos para que exista una cadena alimentaria más equilibrada, ha señalado que quiere hacer frente a los problemas demográficos, frente a un Sánchez que sube las cuotas a los autónomos, "un atraco para los que trabajan en el campo y en otros sectores".
“La ineficacia de Sánchez pone en peligro muchos empleos. Nosotros vamos a duplicar las ayudas, especialmente en el medio rural”, se ha comprometido.
Además ha apuntado que por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación habrá desgravaciones en el IRPF, si en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero puede formar gobierno.
“Es importante que haya una fiscalidad rural diferenciada para las zonas despobladas”, ha resaltado.
En este sentido ha recordado que ya se encontró trabajo hecho de su antecesor en el cargo, quien en colaboración con Castilla-La Mancha y Aragón defendieron en Europa la implantación de la fiscalidad diferenciada en Soria, Cuenca y Teruel, que supondría un 20 por ciento de bonificación fiscal para todas las empresas.
“Ahora que llevan las elecciones, el Gobierno Sánchez se preocupa de esta situación. Pero puedo decir que Soria le importa cero a Sánchez. Y después de las elecciones, se olvidará de nuevo y de las zonas despobladas porque no le importa. Prefiere tener contento a sus socios, los radicales y separatistas”, ha resaltado.
Mañueco ha pedido seguridad jurídica y estabilidad política, que permita la recuperación económica del país, lo que es imposible con un Gobierno débil, sometido a sus peligrosos socios.
“Frente a quienes creemos en España y somos leales, Sánchez elige el agravio y el perjuicio a nuestra tierra. Está cediendo a presiones de los separatistas en perjuicio de Castilla y León”, ha acusado.
Por ello ha preguntado a los dirigentes del PSOE de Castilla y León si van a estar con la Comunidad o con los socios separatistas de Sánchez.
“Vamos a cumplir nuestros compromisos con el Plan Soria. Reitero mis compromisos con Soria”, ha apuntado y en este sentido ha señalado que van a apostar por culminar en la próxima legislatura la reforma del hospital y la implantación de la unidad satélite de radioterapia.
Mañueco ha pedido un gobierno fuerte, concentrando los apoyos en el PP, porque ha advertido que la mejor manera de perder las elecciones, es darlas por ganadas.
El presidente del PP de Castilla y León ha asegurado que defiende el esfuerzo conjunto para crecer y que todos lo hagan con cohesión, igualdad y oportunidades en todo el territorio.
Además ha señalado que están decididos a seguir transformando y modernizando Soria y Castilla y León.
Mañueco ha subrayado que el PP es el partido de la cooperación local, comprometido con los ayuntamientos y diputaciones.
“Vamos a crear un nuevo fondo de cohesión territorial, con 20 millones, con inversiones dirigidas a crear empleo en patrimonio, medio ambiente y protección de infraestructuras, y apoyaremos a diputaciones para compensar la exclusión financiera de muchos municipios que se han quedado sin entidades financieras” ha avanzado.
Además ha señalado que reforzarán alianzas con otras comunidades autónomas limítrofes para prestar servicios a ambos lados del límite provincial, así como impulsar la administración digital, simplificación administrativa, para conseguir que sea más amable, en especial para el sector empresarial, que es el que crea riqueza.
Además van a abordar la temporalidad de la administración pública, para que esté por debajo del 8 por ciento, “una apuesta que hacemos con responsabilidad”.
Mañueco ha señalado que van a apostar por empleo público con nuevas convocatorias.
El presidente del PP regional ha asegurado que la conectividad tiene que alcanzar el 100 por ciento de cobertura de al menos 30 megas en 2023 y al menos 100 megas en todos los pueblos en 2025.
“Si no hay esa conectividad, la gente no quiere ir a los pueblos”, ha reconocido.
Además se ha comprometido a una política para la sostenibilidad, con la creación de un fondo financiero para ayudar a las empresas que se vayan descarbonizando de manera paulatina y potenciar el empleo asociado al cambio climático.
“Tenemos que seguir mejorando las políticas de vivienda, apostando con apoyos a la compra, alquiler y rehabilitación, y especialmente para los jóvenes que se quieran instalar en el mundo rural”, ha resaltado.
Mañueco ha pedido dar un salto cualitativo por la movilidad en el territorio, con la implantación del bono rural gratuito en 5.000 pueblos y ahora, en la próxima legislatura, se quiere extender a l0s 7.000 núcleos de población de la Comunidad y mejorando las frecuencias.
“Vamos a crear un bono joven rural, que permita viajar gratis en el transporte interurbano”, ha avanzado.
Mañueco ha subrayado que el PP es el partido del campo, de los agricultores y ganaderos, que defiende especialmente el medio rural.
“Nuestro compromiso de brindar por ley los servicios en el medio rural, y especialmente los consultorios. No va a ser una promesa, sino un compromiso de obligado cumpliiento”, ha recalcado.
Además ha señalado que crearán oportunidades para las mujeres y jóvenes para que se puedan incorporar al campo así como crear un programa específico para la industria agroalimentaria.