Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Manos Unidas organiza la "Operación Bocata"

La tradicional "Operación Bocata", que organizan la Delegación de Pastoral de Infancia, Juventud y Universitaria, de la Diócesis de Osma-Soria, junto con la Delegación de Manos Unidas de Soria, -y ya son 34 años- se desarrollará este próximo sábado, 23 de marzo, en Soria.

Será, como de costumbre, en la plaza de Herradores, cedida para tal fin por el Ayuntamiento de la ciudad, desde las 11 de la mañana hasta la 5 de la tarde.

Los bocadillos, fríos y calientes, se venderán al precio de 4 euros, incluido refresco.

También, como cada año, actuará el grupo de sevillanas del barrio del Calaverón.

De la ambientación musical y sonido se encarga la empresa soriana M-Audiovisuales.

El dinero que se recaude con la venta de bocadillos, cuyos alimentos son donados por empresas sorianas, se destinará a financiar el proyecto de "Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de un colegio en Sanghé (Senegal)", por importe de 12.901 euros.

La organización de la Operación Bocata“ ha agradecido , un año más, a la sociedad soriana, su colaboración solidaria en proyectos de desarrollo en el tercer mundo”.

Proyecto subvencionable

El pueblo de Sanghé se encuentra situado a 10 kilómetros de Thies y 80 kilómetros de Dakar, capital de Senegal, país que ocupa el puesto 170 de 191 en el Índice de Desarrollo Humano 2021-2022.

La zona tiene una población de cerca de 5.000 habitantes, distribuidos en 16 pueblos. Es una zona rural muy desértica y pobre.

Las familias tienen una situación económica muy precaria, dedicándose, principalmente, a la cría de ganado y a la agricultura de subsistencia: viven del cultivo del mijo y los cacahuetes, que cultivan en los meses de lluvia.

El resto del año intentan buscar algún trabajo para completar la economía familiar; las mujeres fabrican jabón, lejía, confituras y otros pequeños productos que luego venden en el mercado para poder adquirir alimentos de primera necesidad.

Las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres llevan trabajando en la zona desde hace 25 años y son muy apreciadas por la población.

Además de trabajar en los pueblos en la promoción de la mujer, tienen un taller de jabones y uno de costura, un dispensario, una maternidad, una escuela de educación infantil y hace cuatro años Manos Unidas colaboró en la construcción de una escuela de Primaria que cuenta con 251 alumnos y 7 maestros.

Su trabajo de años de sensibilizar a los padres para que envíen a sus hijos a la escuela ha permitido que se hayan inscrito un gran número de niños de Sanghé y de los poblados de alrededor.

La escuela ha pasado de 112 alumnos en 2019 a 251 en este curso escolar.

Este aumento de alumnos no se ha acompañado de una mejora de las estructuras higiénico-sanitarias del centro y por ello deciden ampliar el bloque sanitario para que sea adecuado para el número de alumnos del colegio.

El objetivo del proyecto de mejorar las condiciones sanitarias de la escuela se alinea con el ODS 6: agua limpia y saneamiento, y con el derecho al agua potable y al saneamiento.

La Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres ha solicitado la colaboración de Manos Unidas para la construcción de un bloque de letrinas.

Hay un aporte local para la construcción del 6 por ciento del coste total del proyecto, colaborando Manos Unidas con el 94 por ciento restante.

Los beneficiarios serán todos los 251 alumnos del colegio y sus 7 profesores. Un total de 258 personas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78965

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia