Mamen Rubio. "En una bici va una vida"
El Club Triatlón Soriano ha celebrado este domingo la décima edición del ‘Duatlón de promoción y menores María García’, una prueba que ha vuelto a recordar la memoria de la deportista soriana fallecida en el verano de 2013 mientras entrenaba. Su madre Mamen Rubio, representante de Stop Accidentes en Soria, reitera que en las bicicletas van personas.
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La prueba se ha disputado, como en los últimos años, en el entorno del Pinarcillo del monte Valonsadero y ha estado configurada con el objetivo de promocionar el multideporte entre todos aquellos que lo deseen y recordar a la joven triatleta que falleció hace once veranos, cuando apenas tenía 15 años, arrollada por un vehículo en la carretera cuando circulaba en bicicleta por la carretera N-111, en el término municipal soriano de Fuentecantos.
Mamen Rubio, tras la tragedia, se ha convertido en la representante en Soria de la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico "Stop Accidentes" y desde la misma sigue luchando por conseguir avances en la defensa de los ciclistas en las carreteras.
Rubio ha considerado que todavía hay muchos conductores que siguen teniendo comportamientos imprudentes al volante, aunque en Soria se está mejorando la concienciación a través del programa de educación vial, donde la asociación Stop Accidentes intenta mentalizar en jornadas como el Día de la Bici o el Memorial María Garcia para que se respete a los ciclistas cuando se comparte una calzada.
“No somos conscientes de que los ciclistas son personas. En una bici va una vida. Un conductor debería pensar que el que va en la bicicleta podría ser su hijo o su hermano o un familiar al que quiera mucho. Si lo pensásemos de esta manera, cambiaríamos la concepción del ciclista en la carretera como un estorbo y sería una vida”, ha reflexionado.
Rubio ha pedido respeto al ciclista en la carretera y a éste que también respete las normas de tráfico y que se haga ver en la carretera.
“La gente debe saber que el ciclista en carretera puede ir en fila de dos, no más. Y hay que respetarlo. Lo ley lo permite”, ha reclamado.
En cuanto a los cambios de movilidad en marcha y el mayor protagonismo que se le quiere dar a la bicicleta, Rubio ha señalado que se quiere dar prioridad al peatón, en detrimento del vehículo para hacer ciudades más sanas y menos contaminantes.
Rubio ha emplazado a conocer mejor los trazados en construcción de carriles bici en Soria aunque ha deseado que ojalá sirvan para incentivar el uso de la bicicleta y el abandono del automóvil para los desplazamientos.
“Somos muy de ir en coche a todos los sitios. Tenemos que aprender a ir a los sitios caminando, que en Soria no hay tantas distancias y promover el uso de la bicicleta”, ha señalado.
Estadísticas
Las estadísticas oficiales de la DGT apuntan que hay todavía mucho camino por recorrer en materia de seguridad vial y protección de los ciclistas.
Nuestra movilidad ha cambiado en los últimos años años, y, sin embargo, la seguridad vial sigue siendo la asignatura pendiente de toda la sociedad, por lo que debe entrar a formar parte de un Pacto de Estado para conseguir una movilidad sostenible, segura, saludable e inclusiva, cumpliendo así los ODS de la Agenda 2030 y lasm Estrategias de Seguridad Vial 2030 DGT, según la asociación Stop Accidentes.
Para esta asociación, que lleva más de un cuarto de siglo en marcha, hay tres medidas urgentes a afrontar en 2024.
En primer lugar, suprimir en el Código Penal la palabra “homicidio imprudente” por homicidio vial
En segundo lugar, crear a nivel estatal una red de atención integral para todas las víctimas de hechos violentos.
Y por último, actuar para conseguir una reinserción efectiva de las conductas delictivas. Tolerancia Cero.
Acciones claves:
1.- Crear una Secretaría de Estado para todas las víctimas de todas las violencias que contemple la ayuda integral a víctimas y familiares.
2.- Crear una Secretaria de Estado o Agencia de movilidad.
3.- Crear Juzgados especializados en delitos viales.
3 Prioridades para prevenir:
1.- Movilidad sostenible, segura, saludable e inclusiva, incidiendo en la promoción de “zonas de pacificación” y la aplicación del la ley 30kmh en las ciudades.
2.- Factores de riesgo: Alcohol/droga, velocidad, distracción: Tolerancia cero, aumentar los controles preventivos y la información. Endurecimiento de la ley para reincidentes y rehabilitación.
3.- La Educación vial transversal debe ponerse en marcha ya en todos los niveles de la educación acompañada de la formación de formadores.