Domingo, 16 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Lucas resalta excelencia de estudios de FP

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha puesto en valor este viernes, en su visita al CIFP Pico Frentes, de Soira, los estudios de FP en la Comunidad. Castilla y León es la primera comunidad que ha conseguido que centros públicos de Formación Profesional alcancen el reconocimiento de centros europeos de excelencia profesional.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/941050536913240

El centro soriano formará parte, junto con el CIFP ‘Tecnológico Industrial’ de León, de la iniciativa ‘Habitable’, un nuevo proyecto de cooperación entre organizaciones e instituciones con alcance internacional, que tiene como finalidad el desarrollo de un ecosistema de excelencia en FP vinculado al sector hábitat –donde se incluyen ramas de actividad como mueble, textil hogar, iluminación, cerámica, baño…–, a través de las redes europeas de centros de excelencia profesional.

Estará financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ con 4 millones de euros.

“Con este proyecto, la FP de Soria se sitúa en la vanguardia europea de la excelencia, un proyecto nacido en Castilla y León y del que forma parte también una entidad cuya sede está aquí, Cesefor. Se aúnan así varias fortalezas de esta provincia: por un lado, la empresa; y, por otro, la FP impartida en el ‘Pico Frentes’ relacionada con el sector de la madera y el mueble”, ha incidido la consejera de Educación.

También son socios del proyecto el Clúster de Construcción Eficiente (AEICE), el Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación (INFODEF), el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción; así como el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia y 11 centros e instituciones de excelencia de Portugal, Austria, Grecia, Alemania y Moldavia, incluyendo entre ellos a la Universidad de Aveiro, la de Salzburgo y la de Tesalia.

Actualmente, dentro del sector hábitat en Castilla y León se encuentran las familias profesionales de Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; y Seguridad y Medio Ambiente.

Todas ellas cuentan con 6.559 alumnos matriculados en los centros educativos de la Comunidad.

"Todos estos logros, junto con las inversiones previstas –entre las que destacan los 12 millones para la ampliación de este CIFP ‘Pico Frentes’– son una clara muestra del compromiso de la Junta de Castilla con la Formación Profesional y con la provincia de Soria”, ha defendido la consejera.

IES ‘La Rambla’, San Esteban de Gormaz

Previamente, Lucas ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘La Rambla’, donde la Junta de Castilla y León ha realizado una inversión superior a medio millón de euros en una sala de catas, un laboratorio enológico y una bodega didáctica experimental.

Se trata de unas actuaciones para dotar de las infraestructuras necesarias al nuevo grado superior de Vitivinicultura. “Unos estudios fundamentales en una comarca como la Ribera del Duero soriana, que ya cuenta con 15 alumnos y en el que ya tenemos acuerdos con dos bodegas de la zona para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo”, ha recalcado la consejera.

Con iniciativas de este tipo, la Consejería de Educación muestra su compromiso con unos estudios de Formación Profesional estrechamente vinculados el tejido socioeconómico de su área de implantación y con un porcentaje de inserción laboral que supera el 86 %.

Convenio con Caja Rural de Soria

El recorrido de la consejera de Educación por tierras sorianas ha finalizado con la firma de un convenio con Caja Rural de Soria. Así, para seguir trabajando en el desarrollo de la cultura financiera, Rocío Lucas y el presidente del Consejo Rector de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, han rubricado un convenio para que la entidad financiera desarrolle, hasta el curso 2025-2026, acciones relacionadas con esta materia en las aulas de la Comunidad.

Durante el segundo y tercer trimestre de cada curso, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los centros docentes de Soria, tanto en la capital como en la provincia, recibirán un taller formativo donde se abordará qué es la economía, el ahorro o la inversión, entre otras cuestiones. Además, la entidad financiera prevé desarrollar una competición centrada en el juego creado por el Instituto de Estudios Financieros Finnelis.

Por su parte, a lo largo de todo el curso escolar, los alumnos de 1º de Bachillerato de Soria podrán asistir al taller formativo de iniciación a la financiación e inversión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69623

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia