Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
18.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Los sindicatos llaman a patronal a mejorar salarios

Cuatrocientas cincuenta personas ha secundado este lunes la manifestación del Primero de Mayo en Soria, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO., para reivindicar mejores salarios para los trabajadores que compense la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo debido a la inflación.

En este 1º de Mayo las organizaciones sindicales han puesto de relieve la importancia de la negociación para mejorar las condiciones laborales, sociales y de vida del conjunto de la clase trabajadora de este país.

En Soria, 450 personas han secundado la convocatoria, según fuentes oficiales. En Ávila lo han hecho 250, en Burgos, 460; en León, 1.500; en Salamanca, 1.400; en Segovia, 500; en Valladolid, 2.000 y en Zamora, 200.

Los sindicatos han apelado en su manifiesto a aumentar las plantillas de la Inspección de Trabajo y reforzar los servicios públicos de empleo y las políticas activas para hacer frente al problema del paro que, aunque es verdad que se ha reducido en los últimos años, sigue siendo el principal problema de nuestro país con casi tres millones de personas que no encuentran un empleo y en Soria más de 3.000.

En la subida de precios, según han denunciado los sindicatos, también juega un papel fundamental el exceso de beneficios empresariales que ha desembocado en el aumento de la inflación.

“Las empresas han repercutido el coste de las subidas de los productos energéticos, en el precio final de los bienes y servicios, especialmente en los productos alimenticios y de primera necesidad para mantener sus márgenes de beneficios, generando que los efectos de esta crisis estén recayendo sobre las mayorías sociales, las trabajadoras y los trabajadores, y afectando de forma grave a los segmentos más vulnerables de la población. No podemos permitirlo”, han señalado.

UGT y CC.OO. han realizado un llamamiento a la responsabilidad de la patronal estatal, para que se tomen en serio la negociación del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y también a la soriana, donde están pendientes de negociar 12 convenios colectivos que afectan a 12.000 trabajadores.

“Allí donde se pone en marcha el binomio negociación-movilización es donde se consiguen mejores convenios que donde no existe organización sindical. Compañeros y compañeras, o salario o conflicto”, ha exhortado  el secretario general de Comisiones Obreras, Javier Moreno, en el manifiesto leído.

Otro de los retos a los que los sindicatos quieren hacer frente es encarecer los despidos, para lo que lucharán por aumentar las indemnizaciones.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70672

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia