Los peatones también tienen obligaciones
Guía para repasar lo que tienen que hacer en diferentes situaciones
La ejecución presupuestaria de la Junta en Soria alcanza el 55 por ciento
Más de cuantrocientos niños, en la Jornada de la Infancia Misionera
Los peatones son los usuarios viales más vulnerables y, de hecho, son el segundo grupo en índice de siniestralidad de nuestro país. La Dirección General de Tráfico ha endurecido la ley en lo que toca a los peatones a fin de reducir el número de muertes, pero ¿conoces las obligaciones que tienes como peatón?
Debido a que los peatones integran el segundo grupo de usuarios de la vía con mayor índice de siniestralidad, la nueva Ley de Tráfico ha puesto especial hincapié para conseguir una mayor responsabilidad por parte de los peatones.
Y es que en el 40 por ciento de los casos en que un peatón falleció entre 2011 y 2012 fue a causa de una infracción, mientras que el 70 por ciento de los mismos había ingerido alcohol o drogas en el momento del atropello mortal. Siempre se habla de las obligaciones del conductor, pero ¿cuáles son las de los peatones? Las repasamos.
Alcohol y drogas
Con la reforma en la mano los peatones ahora están obligados a someterse a un control de alcohol o drogas siempre que estén implicados en un accidente o de que haya cometido una infracción.
Cruzar sólo con el semáforo en verde
Lo tiene claro hasta un niño de primaria, pero a los viandantes adultos parece que les cuesta. Nunca se debe cruzar un semáforo cuando está en rojo para los peatones y, de parpadear en verde deberá hacerse rápidamente y siempre mirando. Si prevés que no te va a dar tiempo, deberás esperar a que se abra de nuevo.
Recuerda: aquellos peatones que infrinjan la Ley y estén implicados en un accidente serán sancionados con una multa de 1.000 euros.
¿Por dónde deben ir los peatones?
Siempre por la acera o zona peatonal designada para ello. Sólo si el paso es impracticable, es cuando se puede ir por el arcén o, de no haber, por la calzada. Además, existen algunas excepciones: si se lleva un objeto voluminoso que puede inferir en el resto de los peatones o si se empuja un pequeño vehículo no propulsado por motor. De igual manera, aquellos que vayan en grupo podrán andar por la calzada en algunos casos.
Autovías: totalmente prohibido
Un peatón jamás puede circular por la autovía a menos que sufra una avería o una emergencia. En ese caso concreto, en el momento que salga del coche, debe llevar un chaleco reflectante, siendo recomendable que lo utilicen también el resto de ocupantes del vehículo.
Pasos de nivel: extrema la precaución
Los peatones deben poner especial atención en este tipo de cruces: deben detenerse siempre en la zona peatonal hasta que se les abra el paso. Una vez está la barrera abierta, hay que cruzar rápidamente y siempre estando seguros de que no hay peligro.
Agentes: su palabra va a misa
Al igual que ocurre con los conductores, los peatones deben cumplir de forma rigurosa las indicaciones de un agente responsable del tráfico. El cual, dicho sea de paso, debe ir correctamente identificado.