Martes, 11 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
16 °C
El tiempo HOY

Soria

Los médicos reclaman un pacto "consensuado" para la sanidad

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha llamado a la Consejería de Sanidad a conseguir un gran pacto consensuado por todos para afrontar la reordenación del sistema sanitario de la Comunidad.

Los médicos reclaman un pacto "consensuado" para la sanidad

Villarig ha presidido este martes en Soria la Junta de Gobierno del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, que ha abordado diversos asuntos relacionados con la situación sanitaria de la Comunidad, en la que ejercen su profesión cerca de 15.000 médicos.
Villarig ha apuntado que en la Comunidad hay 3.600 consultorios de Atención Primaria, que es difícil de atender, por lo que ha pedido tomar medidas "con un consenso entre todos y que lamentablemente esta Consejería y esta consejera no tiene con ninguna de las organizaciones profesionales y sociales".
En este sentido ha pedido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que hable de la reorganización con quien sabe en materia sanitaria, que son los médicos, y evite hacer experimentos.
"Tiene que tener la complicidad de todos nosotros porque sino no va a funcionar", ha advertido.
En cuanto a los consultorios a la demanda, Villarig ha señalado que el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos ha rechazado la propuesta, no porque no sea una necesidad la reorganización, sino porque "con hechos consumados no se pueden presentar las cosas".
"El análisis de la Consejería es sencillo, lo llevamos oyendo durante hace años. Lo que es difícil es poner el tratamiento. Y poner un tratamiento sin dinero, además, es peor todavía", ha recalcado.
"Si tiene un déficit de 800 millones la Consejería y además tienes que hacer inversiones, tenemos problemas. Y si además cuando se presenta ese plan no se ha hablado con nadie, tendrás más problemas", ha señalado.
Villarig, que ha asegurado que no se están haciendo las cosas bien y no se está dialogando, ha manifestado que los médicos tienen planteamientos para reorganizar el sistema sanitario de la Comunidad pero quien tiene que hacer un proyecto son quienes gobiernan.
En este sentido ha apuntado que el proyecto no puede ser sólo para la Atención Primaria sino para todo el sistema sanitario, porque todo está con vasos comunicantes.
"Si han cogido el Gobierno tienen que hacer y decir algo; si creen que es difícil o, en algún caso, que no tiene soluciones, lo que tienen que hacer es dejar paso a otros", ha recalcado.
Villarig ha abogado por un gran pacto entre todos y por "poner dinero" en la sanidad.
"Creo que están en muchos casos pegando palos al agua, desde luego con experimentos como el que van a hacer en Aliste, no consensuado con nadie; creo que tienen un componente de prepotencia importante", ha acusado.

Los médicos reclaman un pacto "consensuado" para la sanidad

Villarig ha advertido que miles de personas saldrán a la calle si la Consejería de Sanidad persiste en su intención de implantar el nuevo modelo para la Atención Primaria.
Además ha señalado que a la Consejería de Sanidad y a la Junta de Castilla y León le falta tener un proyecto para la sanidad y además no tiene financiación, por lo que ha recalcado que el sistema actual está en peligro.
"Tenemos que trabajar conjuntamente todos para intentar solucionar el problema que tiene esta comunidad respecto a la sanidad; si no tomamos medidas de manera inmediata, consensuadas entre todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales, está en grave duda que el sistema sanitarios sea fiable", ha advertido.
Villarig ha reconocido que faltan médicos en la Comunidad, lo que lleva a que falle todo el sistema sanitario, por lo que ha animado a tomar medidas en toda España, y en especial un gran pacto por la sanidad, para evitar un grave problema.
El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León ha pedido a los partidos que no utilicen la sanidad como "arma arrojadiza" en las diferentes comunidades españolas, por ser un bien común que tienen que defender todos y si no se hace se pondrá en peligro el sistema sanitario español, "uno de los mejores del mundo".
En cuanto a Soria, ha pedido a la Junta de Castilla y León que la declara como provincia de difícil cobertura, con la consiguiente dotación extraordinaria de fondos para que los médicos tengan interés en ejercer su profesión en esta provincia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 34297

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política