Los jurados de cuadrilla rechazan comportamientos "incívicos" en Lavalenguas
Los Jurados de Cuadrilla de las fiestas de San Juan han alzado la voz para rechazar los comportamientos incívicos que se pudieron ver en el festejo presanjuanero del Lavalenguas y que fueron denunciados por la Fundación animalista Franz Weber.
Danzad, Danzad Benditos: El arte de bailar como forma de vivir
Soria inicia su renovación de abonos para feria taurina de San Juan
"Los Jurados de Cuadrilla 2025 deseamos expresar nuestro total rechazo a los comportamientos incívicos, como quien se subió encima del toro y cualquier otra agresión a los novillos, así como del estado en el que queda nuestros querido monte Valonsadero", han señalado en un comunicado.
El comunicado denuncia el momento del Lavalenguas en el que un joven se subió a un novillo, en el que permaneció varios segundos antes de bajar y ser él mismo agredido.
“En segundo lugar, y no es nuevo, al lamentable estado en el que queda el monte, por mucho que luego lo limpien las Peñas un par de días después de cada festejo”, han reiterado los jurados de cuadrilla.
La Fundación Franz Weber ha trasladado esta semana un escrito a la Consejería de Presidencia por los incumplimientos "más que probables" del reglamento taurino específico durante el encierro realizado en la zona de Valonsadero, en Soria, este pasado fin de semana, durante la celebración del festejo presanjuanero del Lavalenguas.
Además el uso de elementos prohibidos durante un encierro, como es el empleo de sombrillas, palos o banderas con palos, también fue sistemático, a su juicio, al igual que la presencia de personas ebrias, también con las propias bebidas alcohólicas en el recinto supuestamente habilitado para la realización de la actividad.
"Todo ello supone una retahíla de incumplimientos que ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento de Soria parecen haber corregido, ya que cada edición del “Lavalenguas” se convierte en un macrobotellón donde el control es más bien escaso y los excesos sobre los bóvidos evidentes", ha denunciado en un comunicado.