Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
29 °C
El tiempo HOY

Soria

Los autónomos rechazan propuesta del Gobierno

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT-Soria) ha rechazado la propuesta del Gobierno sobre el futuro sistema de cotización de los autónomos, “que hará insostenibles los negocios para muchos de ellos”, según la presidenta, Belén Izquierdo.

Los autónomos rechazan propuesta del Gobierno

La propuesta presentada a los agentes sociales por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, plantea una nueva cuota de autónomos a partir de 2023 con la que se quiere equiparar al autónomo con el Régimen General. Ya no será el autónomo quien decida su base de cotización, sino que ésta dependerá del volumen de ingresos de su negocio, como sucede con la Renta.

“El problema es que siguen sin aclararse al hablar tanto de ingresos como de rendimientos reales”, ha explicado Izquierdo.

“Los rendimientos son el resultado de los ingresos menos gastos y la cuota no se aplica sobre ellos, sino sobre los ingresos, lo que supone un profundo desconocimiento de lo que supone ser autónomo”.

Desde CEAT-Soria se ha insistido en que no se pueden equiparar de forma automática los ingresos de un autónomo y el sueldo de un empleado por cuenta ajena ya que el autónomo asume muchos gastos imprescindibles para la actividad profesional.

“Aplicar la cuota sobre los ingresos es desafortunado, cuando menos. En el Régimen General no se le quita al trabajador el 30 por ciento de sus ingresos ya que el grueso de la Seguridad Social la paga la empresa”, ha insistido Izquierdo que ha advertido que “si se pretende equiparar al autónomo en los términos que propone el Gobierno, éste tendrá que asumir el sobrecoste y pagar, además, otros impuestos como  IVA  e IRPF”.

La presidenta de la sectorial soriana no cree que la mayoría de los autónomos de la provincia pueda asumir el nuevo sistema de cuotas. La subida afectará a más de dos tercios de los autónomos a nivel nacional, “En Soria, a la mayoría de los asociados”.

Izquierdo ha advertido de la necesidad de hablar de rendimientos del trabajo a la hora de aplicar cualquier cuota, y no de ingresos.

“Los costes de maquinaria, de suministros, la luz, los aprovisionamientos para el proceso productivo, los sueldos y cotizaciones de los empleados merman considerablemente los ingresos de los autónomos, ¿cuál es nuestro beneficio después de afrontar todos los gastos que no tiene un trabajador del régimen general?”, se ha preguntado.

La presidenta de CEAT-Soria se ha declarado “sumamente preocupada” por la propuesta, que compromete a los autónomos de la provincia.

“Desde 2010 venimos experimentado la pérdida de autónomos. Hemos perdido el 7,6% en los últimos diez años, lo que se traduce en una merma de servicios para la población”, ha asegurado.

En la última década, el peso de los autónomos sobre el total de afiliados se ha mantenido por encima del 20 por ciento. En 2010 suponían el 22,3 por ciento del total de trabajadores. El porcentaje subía al 23,4 por ciento en 2015 para situarse en el 20,3 por ciento en 2020. Pero, por primera vez en los últimos 10 años, en noviembre de 2021 ha bajado del 20 por ciento, situándose en el 19,4 por ciento, con 7.767 autónomos en un total de 39.874 afiliados.

Los servicios, la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas son los sectores que más trabajadores autónomos concentran. “Perder autónomos supone empobrecernos socialmente por el consiguiente cierre de negocios y servicios”, ha puntualizado Izquierdo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 57514

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política