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Soria

Licitada la modernización de estación de autobuses

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho pública en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de modernización y digitalización de la Estación de Autobuses de Soria, ascendiendo el presupuesto base de licitación (impuestos incluidos) a 4.401.763,58 euros y el plazo de ejecución de obras a 18 meses.

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Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 9 de febrero, según ha confirmado la delegación territorial de la Junta en Soria.

Como ya adelantó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la presentación que hizo del proyecto en el pasado mes de diciembre, las obras son financiadas por la propia Junta de Castilla y León y los fondos europeos Next Generation.

La actuación en la Estación de Autobuses se aborda desde el punto de vista funcional, formal y constructivo, consiguiendo una imagen unitaria e institucional, más potente y reconocible, y renovando totalmente el aspecto del edificio.

Se han establecido tres objetivos básicos: mejora de la confortabilidad del viajero, mejora de la eficiencia energética y modernización de la funcionalidad del conjunto y mejora de la habitabilidad de la estación llevando a cabo su adaptación a personas discapacitadas.

Potenciar la imagen de la Estación

Con la realización de esta obra se pretende potenciar la imagen institucional de la infraestructura. Siguiendo las pautas que marca la actual fachada, se instalará un forro de placas de hormigón polímero en dos texturas y colores con toques puntuales de composite de aluminio, que darán como resultado un edificio con más presencia a la plaza donde se ubica.

También se actúa sobre los huecos, agrandándolos hacia abajo, abriendo el edificio al entorno y permitiendo una mayor entrada de luz exterior.

En la zona de dársenas y patio de maniobra se sustituye la actual chapa, decolorada, por una mini onda de acero en color plata, que se prolonga sobre el cerramiento de las dársenas. Se elimina también el elemento de unión de la cubierta de las dos alas de dársenas, que no cumplía su función protectora de los agentes atmosféricos dada su altura, proporcionando mayor luminosidad y vistas a los espacios traseros de la planta primera.

En el interior del edifico se opta por empanelados en madera en tonos blanco, haciendo el espacio más luminoso y acogedor, de fácil mantenimiento y ofrece una buena durabilidad. El cristal es protagonista en la planta primera, permitiendo el paso de la luz exterior.

Mejorar la funcionalidad

El proyecto aborda una serie de infraestructuras para mejorar la funcionabilidad de la Estación, como la reubicación de los aseos en planta baja, aumentando la dotación.

Se eliminarán los cerramientos fijos en el área comercial, sustituyéndolos por cancelas enrollables, incorporando así los distintos locales al vestíbulo principal, ensanchando el espacio y proporcionando una mejor iluminación natural.

Se separa el espacio actual destinado a bar-cafetería, para el que se contempla un nuevo uso comercial desligado de la Estación, con una entrada independiente desde el exterior. La nueva cafetería, mucho más reducida pero suficiente para el servicio requerido, quedará incorporada al vestíbulo.

Se unificarán los servicios de control, consigna y facturación en un único espacio, reduciendo el número de taquillas a una, que a la vez servirá como punto de información. Esta concentración de servicios y espacios se debe a la tendencia, cada vez más acusada, del uso de consignas automáticas y máquinas expendedoras de billetes, que cuentan con una zona reservada en la nueva distribución.

La planta primera se reorganizará en su totalidad, destinándose a espacios de trabajo que puedan ser alquilados de forma flexible. Con objeto de ganar más espacio y de independizar el nuevo uso de las actividades propias de la Estación, se derribará la escalera interior de uso restringido para personal, incorporando una nueva pasarela que una las dos zonas separadas por el doble espacio vestibular.

En la planta segunda, reservada para uso administrativo de la Junta de Castilla y León, se realizará una redistribución general, con una zona de recepción e información, un núcleo de servicios y un espacio abierto destinado a oficina.

También se van a reorganizar las dársenas, destinando una de las alas para aparcamiento de autobuses y la otra para sala de espera, cerrada y acondicionada, para uso exclusivo de viajeros, para lo que se realizará un cerramiento acristalado con puertas automáticas para el acceso a las distintas dársenas.

Eficiencia energética

Respecto al envolvente del edificio, el proyecto propone una fachada ventilada que mejorará en un 77 % las condiciones de aislamiento y una cubierta invertida, de tipo transitable, que supone también una mejora importante desde el punto de vista térmico. Además, la reorganización de los espacios interiores obliga a modificar los huecos de fachada, que no sólo ayudan a mejoran la imagen exterior, sino que proporcionan una mayor iluminación al interior, garantizando mejores condiciones de soleamiento.

En cuanto a las instalaciones, se va a ejecutar un sistema de climatización por aire exterior con recuperación de calor, así como un sistema de calefacción de suelo radiante conectado con la red de calor con biomasa de Soria, que servirá de apoyo para los días más fríos. La instalación está sectorizada en tres zonas, que corresponden con el edificio principal, el local comercial independiente y la zona de dársenas cerrada.

También se proyecta un nuevo estudio de iluminación basado en tecnología led que incluye la sustitución de luminarias y mejore los rendimientos lumínicos y de ahorro energético en la totalidad de los espacios, logrando una reducción de la potencia instalada en un 80 %.

El edificio contempla dos tipos de energías renovables que lo hacen sostenible energéticamente: fotovoltaica (una instalación ubicada en la cubierta, con 345 placas solares que garantizan el suministro eléctrico necesario para las instalaciones térmicas, eléctricas y de iluminación del edificio) y biomasa (conexión a la red de calor de Soria).

Accesibilidad

Con el fin de facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad se proyectan las condiciones funcionales y de dotación de elementos accesibles que se establecen a continuación: accesibilidad desde el exterior con sendas rampas con pendiente inferior al 6 %; accesibilidad entre plantas mediante ascensor adaptado; plazas de aparcamiento accesibles; servicios higiénicos accesibles; y los interruptores, los dispositivos de intercomunicación y los pulsadores de alarma son mecanismos accesibles.

Digitalización

Mediante la obra que ahora se licita, la Junta de Castilla y León va a implantar en la Estación de Autobuses de Soria una ‘plataforma integral para la gestión centralizada’ de sistemas de control, cuya función principal es la planificación y posterior información al viajero de la totalidad de los servicios que operan en ella, así como la integración, monitorización, almacenamiento e interacción con cada uno de los sistemas que la componen.

Esta plataforma implementa, entre otros, los siguientes automatismos: planificación y reasignación automática de dársena; visualización en tiempo real a través de las pantallas de información del estado de las rutas; gestión de entradas, salidas, refuerzos y servicios discrecionales; acceso remoto para compañías/operadores; conteo de pasajeros en puerta; control tiempos estacionamiento y parking; reconocimiento automático de matrículas; control automático de apertura y cierre de puertas; y control de iluminación, energía, clima e incendios.

Programa de Modernización de Estaciones de Autobuses de Castilla y León

La rehabilitación y modernización de la estación de Soria se enmarca en un proyecto global de intervención en las estaciones de autobuses de las capitales de provincia de Castilla y León de titularidad autonómica.

Se ha finalizado la estación de Salamanca y se encuentra en ejecución la de León, ambas por un importe superior a los 10 millones de euros, y están previstas próximas intervenciones en las estaciones de Palencia, Ávila y Valladolid (a través de la sociedad Valladolid Alta Velocidad).

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